Minería y reactivación económica

Tomado de Valor Analitik

A pesar de las circunstancias difíciles que han acompañado a la actividad productiva nacional, la industria minera es uno de los sectores claves para la repotencialización del aparato productivo nacional.
Sin embargo, un balance realizado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM) sobre la situación de este renglón en lo corrido del año, revela que no ha sido ajeno a los efectos generados por el covid-19.

No obstante, el sector minero se proyecta como uno de los protagonistas en la reactivación económica del país, con la entrada de nuevos proyectos en minerales como el oro y el cobre. Entre ellos se destacan el que desarrolla la empresa Continental Gold, que se encuentra terminando su fase de construcción, así como las iniciativas de Gramalote, Minesa, Quebradona y Marmato.

“Estas iniciativas podrían generar hasta USD $5 billones en cuatro años, 28.000 empleos y ampliar la participación en el PIB en casi un punto porcentual”, asegura Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, recordó recientemente que el sector minero hace un aporte importante en regalías y, sin duda, es muy valioso para Colombia, porque representa el 15 por ciento de la inversión extranjera directa, el 27 por ciento de las exportaciones nacionales y cerca del 2 por ciento del PIB.

Gestiones destacadas

Actualmente, las compañías mineras orientan su labor a ayudar a las comunidades menos favorecidas. Por ejemplo, Cerrejón ha apoyado de manera efectiva a La Guajira en la lucha contra el coronavirus, en donde el fortalecimiento del sector salud ha sido una de sus prioridades.

Como parte de una inversión total de cerca de $11.000 millones, la compañía entregó el primer laboratorio de biología molecular a este departamento, con el cual se busca contribuir a la detección temprana de casos covid-19 en esta zona del país.

El laboratorio entregado por Cerrejón representó una inversión de más de $2.360 millones en equipos, obras civiles y entrenamiento del personal, infraestructura que le permite al departamento disponer de tecnología de punta para pruebas, así como para detección de otros virus como el dengue.

Durante la inauguración de este laboratorio, Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, señaló: “nos propusimos apoyar decididamente al departamento con un proyecto que permitiera ayudar a superar esta pandemia y que, así mismo, fuera también una iniciativa que permaneciera en el tiempo”.

Entre tanto, Drummond focaliza sus esfuerzos de responsabilidad social empresarial en el apoyo de proyectos de alto impacto para las comunidades cercanas a sus operaciones. Tal es el caso de la recuperación de 27 kilómetros del corredor vial Casacará-Platanal en el departamento del Cesar.

Con la adecuación de esta vía se reduce el tiempo de recorrido actual en 30 minutos. Entre las obras que se adelantaron, estuvo la recuperación de los pasos que estaban en mal estado. Además, se instalaron tres puentes metálicos en donde existían pontones de madera.

Seguridad y confianza

Cabe destacar que los municipios con mayor nivel de confianza en la minería son en los que se extrae carbón térmico, según reveló un reciente Estudio de Percepción de Brújula Minera. En el caso de la medición por regiones, el informe encontró que el nivel de licencia social más alto sobre la actividad minera se registra en los departamentos de Cesar y La Guajira, donde ya se encuentra en la clasificación de ‘aprobación’ por parte de los grupos de interés.

“Para Drummond, los resultados de la Brújula Minera son un motivo de gran satisfacción. Es un reflejo del esfuerzo que hemos estado haciendo en los últimos años para visibilizar el impacto positivo y tangible que tiene la minería de carbón para las regiones de nuestra área de influencia”, indica José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd.

Advierte, además, que este mineral no solo es importante para la generación de electricidad, sino que es fuente de desarrollo y progreso en el Cesar, departamento en el que el carbón es responsable del 43 por ciento del PIB.

 

 

Tomado de: El Tiempo «Minería, un sector que reactivará la economía» El Tiempo (31 de Agosto del 2020) Recuperado de: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/mineria-un-sector-que-reactivara-la-economia-534813