La importancia de la minería en la reactivación económica

El desplome de la economía colombiana es un factor de alto riesgo para el Gobierno Nacional, quienes se encuentran en la búsqueda de estrategias para reactivar la economía de una manera sustentable y sostenible. El pasado 19 de agosto, se llevó a cabo de manera virtual el foro ‘¿Cómo reactivar la economía?’  liderado por el periódico El Tiempo. En este evento participaron expertos como Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Luis Alberto Rodríguez, director Nacional de Planeación; Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia; Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía; y Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

 

En el foro se habló sobre la importancia de las inversiones en el país para impulsar la reactivación económica en Colombia, pues estas vienen de la mano de encadenamientos productivos y mayores oportunidades para las comunidades. Los proyectos mineros, además, generan regalías, claves para el progreso de la comunidad.

 

Además de la inversión, la generación y el mantenimiento del empleo es también determinante para lograr salir de la crisis económica. Así lo explicó Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de Los Andes.

 

El Gobierno Nacional trabaja para agilizar los procesos mineros, de modo que esta industria impulse la reactivación de la economía para salir de la crisis postpandemia. La reducción de tiempos en los trámites de Licencias Ambientales, acceso a beneficios tributarios y consultas de manera virtual; así lo explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

 

El Ministro recalcó, además, la importancia de la diversificación de la canasta minera, la cual históricamente ha dependido del carbón y hoy afronta una crisis por la baja de precio del mineral.

 

Proyectos auríferos y cupíferos serán esenciales en esta diversificación minera y reactivación económica, dado los altos precios que han manejado con la llegada de la pandemia.

 

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) recalcó el potencial que tiene Colombia, el cual podrá ser aprovechado si se utiliza de manera técnica, con altos estándares de calidad.

 

La generación de espacios de debate sobre la reactivación económica permitirá que el país avance hacia una nueva puesta en marcha, donde sectores claves para reactivar la economía, como el caso de la industria minera, arranquen de manera segura y sustentable.