CONSULTOR DE ALCALDÍA QUE REALIZÓ ESTUDIO SOBRE PROYECTO SOTO NORTE DE MINESA ADMITE ERROR EN CIFRAS DE AGUA

Semanas atrás la Alcaldía y el Acueducto de Bucaramanga compartieron los resultados del informe sobre el proyecto Soto Norte de Minesa. El estudio ampliamente difundido por medios de comunicación tiene errores de fondo sobre el agua.

 

La controversia que se ha venido dando desde hace ya varios meses, sobre el supuesto daño que le haría la Sociedad Minera de Santander, Minesa al agua de Bucaramanga se va desvaneciendo, al salir a la luz pública los errores del estudio.

Luis Álvaro Pardo Becerra, director del centro de estudios mineros Punto Medio, y que participó en la realizó del estudió sobre el proyecto Soto Norte presentado por la Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano el pasado 22 de julio y que inicio a la “catedra del agua”, admitió que los datos presentados del agua no son precisos.

Así lo dio a conocer en una comunicación enviada al gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Miguel Ángel Barajas, donde con una fe de erratas, reconoce que “por un error involuntario modificó las unidades relativas al caudal promedio del rio Suratá”.

La comunicación que ya se encuentra en las oficinas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, desvirtuaría la férrea posición que tienen en esta ciudad, los dirigentes del Acueducto, el Área Metropolitana y el Alcalde en contra del Proyecto Soto Norte, pero sobre todo desvirtuaría el mito de que este proyecto acabaría con el agua de los santandereanos.

Este error deja ver que con esta cifra han estado dando apreciaciones erradas sobre el uso del agua del proyecto Soto Norte de Minesa. De esta manera con una cifra amañada han venido atacando al proyecto y a la compañía.