Energía limpia para el departamento de Guinía gracias a la empresa Gensa.

Tomado de Xataka

La empresa Gensa, que tiene su principal sede administrativa en Manizales, instaló 7.540 páneles solares en la ciudad de Inírida, capital del departamento del Guainía, para constituir la granja solar más grande de las zonas no interconectadas de Colombia, que genera 2,49 megavatios pico de energía fotovoltáica.

Estas instalaciones producen energía durante las horas de sol, a partir de las 6 de la mañana y hasta el atardecer, la cual es inyectada a la red de forma inmediata ya que no se maneja un sistema de acumulación por baterías. Por eso se implementó una técnica híbrida de generación solar y diésel, para garantizar el suministro durante toda la noche.

 

Por el momento esta central genera 1.000 kilovatios de los 2.250 nominales, ya que por la pandemia del COVID-19 no ha sido posible la llegada a Colombia de los delegados del fabricante para que den la autorización que permita el paso a la generación máxima.

 

Este proyecto de energía limpia y renovable, que se empezó a construir en el 2.018, permitirá reducir el consumo de aproximadamente 270.000 galones de combustible tipo diésel cada año, lo que significa una disminución de 2.798 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

En un futuro cercano la empresa Gensa planea el inicio de la segunda fase del plan.

 

Tomado de: Caracol Radio “Gensa genera energía limpia para los lugares remotos de Colombia” Magda Jimena Ríos (18 de Abril del 2020) Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2020/04/18/manizales/1587233071_113324.html