Grupo Prodeco lanza la campaña ‘Sin estereotipos en la cabeza’ en conmemoración del mes de la mujer.

La industria minero – extractiva ha sido un sector con un histórico altamente masculinizado a nivel mundial, debido a que existen creencias sobre que se necesita tener una serie de habilidades que predominan en los hombres para tener un buen desempeño.

Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en Colombia, actualmente trabajan alrededor de 20.000 mujeres en el sector minero-extractivo, lo que equivale a solo un 12% del total de colaboradores de la misma; este es uno de los motivos por los cuales siguen existiendo estereotipos de que las mujeres no tienen un rol protagónico en la minería del país. Sin embargo, la importancia de la equidad de género, la inclusión y el valor de la mujer está tomando cada vez mayor relevancia dentro del sector minero colombiano. Ya son varias instituciones y empresas de la industria que han logrado dar un paso hacia la inclusión y diversidad de género en sus operaciones a través de diferentes acciones.

Entre ellas, resalta la campaña llamada “Sin estereotipos en la cabeza” que realizó recientemente Grupo Prodeco en conmemoración del mes de la mujer, que consiste en ponerse un sticker en uno de los elementos de protección personal más representativos que es el casco, en donde se visibiliza que esta en pro de la equidad de género en la industria. La Jefe Corporativa de Comunicaciones de la empresa, Johanna Arjona, explicó el mensaje que quieren transmitir con esta iniciativa de la siguiente manera: “Muchas personas siguen teniendo el estereotipo de que la minería es una labor solamente para los hombres, pero a través de esta campaña nosotros ratificamos que las mujeres tienen un rol protagónico dentro de nuestra operación y son esenciales para el funcionamiento de la misma”

 

 

En la mina Calenturitas y en la mina la Jagua, múltiples trabajadores de Grupo Prodeco, ya están adoptando esta campaña como un compromiso por reconocer el valor que todos los integrantes tienen dentro del equipo de trabajo. De esta manera Grupo Prodeco, es una de las empresas del sector que se unen para contribuir con el desarrollo y progreso de la paridad de género en la industria, y además, demuestra su completa alineación con los objetivos que tiene la Asociación Colombiana de Minería de la que forma parte; su Directora de Comunicaciones, Nasly Salcedo afirmó:

“Desde la Asociación Colombiana de Minería, queremos promover esta gran iniciativa simbólica y este mensaje que busca darle fortaleza a todas las mujeres mineras. Sabemos que en materia de equidad tenemos muchos retos, pero cada día estamos logrando que las empresas generen acciones más equitativas alrededor de este tema”.