Grupo Prodeco, se cuelga el lazo rosa que simboliza el apoyo frente al cáncer de mama.

El pasado sábado 19 de octubre, se conmemoró el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que según la organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente registra 1.38 millones de casos y 458 mil muertes tanto en hombres como en mujeres a nivel mundial.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la mano de diferentes gobiernos y comunidades, se han enfocado en fomentar programas integrales que se enmarcan en la detección y prevención de esta clase de cáncer, es importante resaltar que cada vez más empresas de diversos sectores, además de implementar estas iniciativas también realizan actos conmemorativos que se convierten en símbolos de lucha contra esta enfermedad; un ejemplo de ello, fue lo que realizó la empresa carbonífera, Grupo Prodeco, que con una campaña de sensibilización frente a este padecimiento, pintó de color rosa dos equipos de gran importancia para su operación: un camión minero 789 y una locomotora de uno de los trenes de la compañía.

La locomotora tiene como eslogan la palabra ‘Mujer’ y este mensaje realizará un viaje entre las minas del Cesar y el puerto de Ciénaga, Magdalena, para así contarles a las comunidades aledañas las acciones que está realizando la empresa en pro la prevención y detección temprana de la enfermedad. Por otro lado, en la mina de La Jagua, se busca recalcar a través de un eslogan, que lleva en la parte de al frente el camión 789 que ‘El cáncer de mama no distingue género’.

Este tipo de acciones fueron ideas por Yulieth Palomino, analista de mantenimiento de Grupo Prodeco, quien desde hace 15 años ha sufrido las secuelas que dejó en ella y en su familia este padecimiento.

“A raíz de la muerte de mi segunda tía hace 5 meses, comencé a buscar en internet sobre esta enfermedad, y de allí nació la idea de pintar el camión color rosa. Quería que fuera un símbolo representativo de la lucha contra el cáncer de mama, para que todos tomáramos conciencia que esta enfermedad es muy común hoy en día”. Afirmó Yulieth.

Grupo Prodeco, se cuelga el lazo rosa para simbolizar su apoyo y crear conciencia sobre el cáncer de mama, en donde reitera su compromiso con la sociedad y con sus colaboradores a través de acciones que matizan el panorama actual de la enfermedad.