Colombia: ¿cómo están las empresas mineras del país?

La Superintendencia de Sociedades, realizó un estudio sobre la situación financiera de 407 empresas mineras del país, el cual se basó en información (bajo Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF) reportada por dichas organizaciones. Se encontró que para 2017, estas poseían activos por más de 52 billones de pesos y sus ingresos superaron los 36 billones; la mayoría se encuentran establecidas en Bogotá y Antioquia; las 10 más grandes -por nivel de ingresos- tienen como objeto social la explotación de carbón y sus derivados y la explotación de minerales no metálicos y finalmente, sus nombres corresponden a: Drummond, Carbones del Cerrejón, C.I Prodeco, Cerrejón Zona Norte, Monómeros Colombo-venezolanos, Yara Colombia S.A, Concretos Argos, Occidental de Colombia LLC, Cristalería Peldar S.A y CI Colombia Natyural Resources.

SuperSociedades revela el ranking de las empresas mineras más grandes del país

Un estudio elaborado por la Superintendencia de Sociedades sobre la situación financiera de las principales empresas del sector minero revela que estas compañías acumularon activos por un valor superior a los 52 billones 739 mil millones de pesos, a diciembre 31 del año pasado.

El análisis realizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables, incluye 407 empresas que presentaron información bajo las normas internacionales de información financiera NIIF. Las cifras reportadas indican que durante el mismo periodo, los ingresos de estas empresas superaron los 36 billones de pesos.

La información analizada corresponde a compañías dedicadas a actividades de ingeniería, explotación de carbón y sus derivados, el comercio de los productos y la extracción de minerales metálicos y no metálicos.

Las compañías analizadas están clasificadas en dos grupos, de acuerdo con el tamaño y volumen de activos. El estudio incluye además grandes, medianas y pequeñas empresas, así como micro empresas del sector.

El estudio de la Superintendencia de Sociedades toma en cuenta que el valor agregado del sector minero durante el año 2017 representó el 6,07% del Producto Interno Bruto Nacional. Además, el PIB minero, sin incluir datos de extracción de petróleo, representó el 2,02% sobre el total.

Al clasificarlas por ingresos las 10 compañías mineras, que mayores recursos obtuvieron durante el ejercicio del 2017 de acuerdo con los reportes enviados a la Superintendencia de Sociedades, tienen como objeto social la explotación de carbón y sus derivados, seguidas por las que explotan minerales no metálicos.

Figuran en orden descendente Drummond, Carbones del Cerrejón, C.I Prodeco, Cerrejón Zona Norte, Monómeros Colombo-venezolanos, Yara Colombia S.A, Concretos Argos, Occidental de Colombia LLC, Cristalería Peldar S.A y cierra la lista CI Colombia Natyural Resources.

De acuerdo con la distribución de las 407 empresas pertenecientes al sector de minería por departamento, estas compañías se encuentran establecidas en mayor proporción en Bogotá con una participación del 32.43%; le siguen Antioquia con el 25.55% de empresas establecidas, Atlántico con 7.13%, Cundinamarca con 6.39%, Valle con 5.09%, Santander y Bolívar con un 5.16% y 3.44% respectivamente.

En el estudio sobre la situación financiera de las compañías mineras se destaca el comportamiento de los subsectores del carbón y del oro. En el primero, las empresas clasificadas en el Grupo 1 presentaron aumentos en sus ingresos de 19,57% y de 39,76% en las utilidades.

En cuanto al comportamiento de los minerales metálicos, se destaca un aumento en las exportaciones por parte de las compañías clasificadas en el Grupo 1, impulsado por las ventas externas de oro, que experimentaron un crecimiento de 13,3%, equivalente a  5.527 kilogramos más frente a lo exportado en el año 2016.

En cuanto a las actividades de ingenierías, se tiene que las empresas analizadas reportaron un aumento de sus ingresos de 51,48%, mientras que sus utilidades crecieron 57,84%.

Entre tanto, las empresas carboníferas clasificadas dentro del Grupo 2 aumentaron los ingresos en 14,09% y sus ganancias en 601,95%, mientras que las compañías de ingeniería en ese mismo grupo  reportaron un aumento de sus ingresos de 50,66% y utilidades con un aumento de 17,42%.

Fuente: SuperSociedades