Estos son los negocios que nacen en zonas de conflicto del país

Compañías desde 100 millones de pesos hasta 2.375 millones de pesos se han creado desde la entrada en vigencia en el país del mecanismo de Zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac).

Estas unidades productivas han nacido enfocadas en actividades diversas como cultivo de cannabis medicinal, cría de aves de corral, producción de quesos a base de leche de búfala, seguridad privada, peluquerías, restaurantes y alojamientos.

Si se trata de formatos, se han creado supermercados, talleres de reparación, comercializadoras y talleres de reparación, entre otros.

Los activos de las 441 compañías suman 59.823 millones de pesos, con un promedio de 136 millones de pesos, según indican los registros ante las cámaras de comercio nacionales.

En Meta, por ejemplo, se creó una empresa destinada a la elaboración de productos de cacao, chocolate y confitería, mientras que en Casanare se fundó otra especializada en la elaboración de aceites y grasas de origen animal y vegetal. Y en Corinto, Cauca, nació Medicscann, con activos por 1.800 millones de pesos, lo que la convierte en la quinta compañía más grande de las 441 que se han creado bajo la figura. Las empresas enfocadas en cannabis medicinal se ubican en la clasificación de actividades económicas en un rubro llamado ‘cultivo de plantas aromáticas y medicinales’. Otras firmas dedicadas a actividades con la planta y creadas como Zomac son Eticann, con activos por 50 millones de pesos, Kannt, con 40 millones y Farmacéutica Indígena Medicinal Walacannabis, con un millón de pesos. No obstante, tienen como común denominador que el domicilio social se halla en el municipio caucano mencionado.

En total, el Ministerio de Justicia ha expedido en Colombia 68 licencias para el cultivo de marihuana con fines medicinales y hay 106 peticiones en trámite. Por su parte, el Ministerio de Salud ha expedido 36 avales para la extracción de aceites esenciales y producción de remedios, y tiene 16 en proceso.

No obstante, la compañía Zomac más grande es Tectónico, con activos por 2.375 millones de pesos y centralizada en la fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso. Se ubica en Tolú Viejo, en el departamento de Sucre.

Le siguen Inversiones Umbría, en Pueblo Bello y Construcciones Alguacil, en Robles (La Paz), que son municipios ubicados en el departamento de Cesar.

Reparto territorial

Entre tanto, los 25 departamentos donde se han creado empresas Zomac son Antioquia (85), Caquetá (68), Arauca (42) , Valle del Cauca (35), Cauca (34), Norte de Santander (28), Nariño (20), Casanare (18), Guaviare (18), Putumayo (14), La Guajira (13), Cesar (12), Meta (11), Tolima (10), Cundinamarca (7), Santander (5), Bolívar (4), Caldas (3), Quindío (3), Sucre (3), Huila (2), Magdalena (2), Risaralda (2), Chocó (1) y Córdoba (1).

Además, sus centros de operaciones están ubicados en 344 municipios, particularmente afectados por el conflicto armado, que equivalen al 53,4 por ciento del territorio nacional, 31 por ciento de los 1.102 municipios y cubren 18 por ciento de la población. Cabe recordar que en estos municipios los inversionistas pueden beneficiarse de una tarifa reducida del impuesto de renta, que varía de acuerdo con el tamaño de la empresa.

Las micro y pequeñas tendrán que pagar 0 por ciento hasta el 2021; el 25 por ciento, entre el 2022 y el 2024; el 50 por ciento, entre el 2025 y el 2027, y solo a partir del 2027, el 100 por ciento de la tarifa. La tarifa para firmas medianas y grandes será del 50 por ciento hasta el 2021; del 75 por ciento, entre el 2022 y el 2027 y del 100 por ciento a partir del 2027. Para acceder al beneficio tributario están obligadas, entre otros, a cumplir con unos requisitos de inversión y de generación de empleo. Uno de ellos es desarrollar su proceso productivo en los municipios donde se gestaron.

Las obras de las empresas públicas y privadas

Ecopetrol, EPM, Mineros, Enertolima, Servigenerales, la Organización Corona, Cerrejón e Intercolombia hacen parte de las 30 compañías que anunciaron obras en las Zomac con parte de lo que les corresponde pagar en impuestos. Esto permitirá que en 25 de los 344 municipios más afectados por la violencia se puedan adelantar, según las compañías inscritas hasta ahora, 23 proyectos en los que se invertirán 220.616 millones de pesos, de un cupo de 250.000 millones establecido en la reforma tributaria. Según estadísticas del Ministerio de Hacienda, 7 obras correrán por cuenta de Ecopetrol, que destinará 94.185 millones de pesos, mientras que EPM junto con otras firmas tendrán a cargo otras cuatro por 62.189 millones de pesos.

“De las compañías que adelantarán obras por impuestos, cuatro pertenecen al sector de minería e hidrocarburos; ocho, al de industria y comercio; un número igual, al renglón de transmisión y provisión de energía; cuatro más, a otros servicios públicos y seis, al de servicios financieros y otros”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. En detalle, el sector con más proyectos aprobados es el de infraestructura vial, con nueve obras, seguido de educación con siete, agua potable y alcantarillado seis y energía con una. De los 12 departamentos en donde se ejecutarán los proyectos, Antioquia es el más beneficiado con 6 iniciativas por 87.310 millones de pesos, seguida por Caquetá, Arauca, Nariño, La Guajira, Cesar, Tolima, Putumayo, Sucre, Cauca, Meta y Huila. “La respuesta empresarial es prueba de la importancia que tendrá el sector privado en el posconflicto y son claves para superar rezagos donde la violencia frenó el desarrollo”, agregó Cárdenas.

Fuente: eltiempo.com