“Con la minería del oro hemos pasado del infierno a la esperanza”: Luis Pérez, Gobernador de Antioquía

Desde siempre, Antioquia se ha beneficiado de sus recursos minerales, y así ha podido impulsar no solo la economía regional, sino la de Colombia.

En el Congreso Nacional de Minería,  Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, le contó al programa Santander Mi Región de Onda 5,  cómo el departamento se ha beneficiado de sus recursos minerales, el impulso que ha tenido la economía regional gracias a la minería y cómo su experiencia ha sido caso de éxito para todo el país.

Edgar Murcia (EM). ¿Cuál es el significado de estar aquí en el Congreso Nacional de Minería? ¿Para los antioqueños y para usted que representa el evento?

Luis Pérez (LP). Antioquia ha sido un territorio minero desde hace siglos. La minería del oro, por ejemplo, en Segovia se inicio en 1512 y no solamente tenemos grandes empresas de minería, sino que hay un gran número de mineros artesanales, mineros ancestrales durante mucho tiempo fueron considerados ilegales y hasta tratados como delincuentes. En estos dos años de gobierno nosotros hemos hecho una labor histórica, porque hemos formalizado a los mineros, les hemos dado una dignificación de su trabajo, los hemos legalizado; ya declaran el oro que sacan, pagan impuestos y cada vez acabamos más la violencia. Porque también cuando en los entornos, sobre todo en la minería del oro, cuando hay tanto minero ancestral que no está formalizado o legalizado, empiezan a generarse problemas de paramilitares, de brujería, de desorden, de extorsión y nosotros hoy tenemos un balance muy positivo y queremos seguir trabajando así.

Que los empresarios sean prósperos, que el medio ambiente se cuide y se conserve y que las comunidades progresen, yo creo que ese es el trípode que nos mueve a trabajar dentro de la minería. Y si no, no vale la pena explotar la minería, si es una minería para favorecer a unos pocos; creo que hay que buscar que haya un favorecimiento del medio ambiente, un favorecimiento colectivo para que esto sea positivo.

EM: En los temarios del congreso, en esas conclusiones, es que hay que sacar adelante la imagen del sector deteriorada, por ejemplo, en departamentos como Santander (nuestro departamento), se proponen unas alternativas, el tema de relaciones con las comunidades, en fin… en Antioquia como han hecho ese trabajo, por ejemplo, … ¿La presencia suya aquí qué significa?

LP: Nosotros en Antioquia tenemos ya cosas para mostrar, lo que la gente más cree son los muestrarios: si no tenemos experiencias prácticas, si no tenemos ejemplos a seguir, esto sigue deteriorándose. Nosotros hoy tenemos una minería del oro, sobre todo, con la que hemos pasado del infierno a la esperanza. En Buriticá, por ejemplo, que va a ser la mina de oro que más oro va a producir en los próximos 20 años en Colombia, la encontramos con 8.500 mineros ilegales a su alrededor, eso estaba lleno de bandas criminales, estaba lleno de inseguridad, miseria y eso es lo que le da mala fama a la minería.

Hoy nosotros tenemos en Buriticá ya una minería formalizada, las 1.000 ó 1.500 personas que son de la zona, mineros de la zona, mineros ancestrales hoy tienen trabajo digno; y los que eran ilegales y no eran de la zona, tuvieron que moverse de allá.

En Segovia estamos haciendo, también, la recuperación de un problema de hace más de 500 años; y en las nuevas plantas de minería, las más recientes de minería del oro, las hemos logrado encauzar para que los empresarios vean que es una gran ventaja legalizar, formalizar y ayudar a las comunidades. Déjeme ponerle este ejemplo: en Buriticá la mina es de una empresa que se llama Continental Gold, durante 7 u 8 años prácticamente no valía nada porque eso era una pelotera, era violencia, eran bandas criminales; cuando le llegó la Paz a Buriticá, cuando organizamos esa minería, inmediatamente, una compañía internacional compró el 20%, creo que por más de lo que había invertido en la zona. O sea que la seguridad es riqueza, la seguridad es algo que aprecian las comunidades; y yo ayer en el congreso de Minería hice una propuesta nueva: y es que qué bueno que a los municipios los hagan socios de las minas, sobre todo de oro, las que producen dinero.

Estoy seguro que si a un municipio lo colocan como socio de una gran mina, que va a producir dinero mensual, eso para las comunidades es un mensaje de prosperidad, es un mensaje de que llegó alguien que les va a ayudar a progresar y a tener una mejor calidad de vida. Y eso es lo que yo creo, que hoy el liderazgo mundial, de los políticos, es cercanía a la gente y humildad; y ese liderazgo que ha llegado a la política, tiene que llegar también a la empresa privada. Hoy un empresario privado tiene que ser líder, no de la riqueza individual, si no del liderazgo del bien común; por eso yo propongo también que los dirigentes o los empresarios cambien a estar más cerca a la comunidad, que compartan y que no solamente que no solo ellos solos consiguiendo riquezas, si no que la riqueza sea colectiva.

EM: Doctor Luis Pérez, usted se muestra, habla con el gobierno nacional, está cerca del Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Minas, se relaciona. Eso hay que salir y no pensar en el desgaste, ¿Eso es parte de la estrategia estar cerca al gobierno, a las autoridades, a las empresas?

L.P: Cuando yo hice el Plan de Desarrollo de Antioquia, pensando en grande, empezó a concursar como uno de los mejores Planes de Desarrollo de Colombia. Y pusieron unos jurados internacionales, y otros de Bogotá y ellos casi que se reían del Plan de Desarrollo de Antioquia porque decían que el plan estaba deficitado en 6 billones de pesos; entonces que eso no servía para nada. Entonces yo empecé a mostrarles cómo hay que gestionar para conseguir esos 6 billones de pesos. Yo diría por el contrario un plan de desarrollo que esté financiado, hay que censurarlo, no sirve porque no va a haber gestión.

Entonces realmente lo que hemos hecho nosotros en Antioquia es hacer gestión nacional, gestión internacional, gestión con los privados, nosotros estamos haciendo carreteras en Antioquia por más de 2 billones y medio de pesos, con dineros solamente de los empresarios privados. Y eso hace que los empresarios cojan confianza en los gobiernos para poder invertir. Hoy las mejores inversiones están en las actividades públicas, en los servicios públicos, o sea que por el contrario yo soy feliz es gestionando; molestando al gobierno nacional, buscando recursos internacionales, aquí acabo de salir de una reunión con el embajador de Canadá, que se va a comprometer con nosotros a erradicar el mercurio en Antioquia, va a poner dinero el gobierno canadiense. Hay que rebuscársela y hacer gestión. Yo creo que cuando uno tiene todo financiado se apereza y necesitamos es más esfuerzos para cumplirle la palabra a la gente.

E.M: ¿Cree en la minería bien hecha??

L.P: Yo creo en la minería bien hecha, y me parece muy bien que hoy le estén cerrando las puertas internacionales a productos como el oro que se están sacando deteriorando el medio ambiente. Qué bueno que hoy ocurra lo que ya está pasando en Europa, que el oro verde, el oro ético, el que no ha dañado el medio ambiente el que no está utilizando ni el mercurio, ni otros elementos que dañan el medio ambiente; los que nos están en medio de la violencia, también van a prohibir el oro que se saca en medio de la violencia. Vamos a una unión internacional para que la minería genere progreso para las comunidades y por eso yo he dado un salto y es un reto que le estoy tirando a los empresarios: por qué no hacemos a los municipios socios de la minerías, nosotros en Antioquia hacemos micro centrales para producir energía y en casi todas las micro centrales estamos poniendo a los municipios socios, con un 5, 6,  7 %, y eso les llega un dinero permanente de por vida, que hace que la gente ame la empresa que se establezca en su territorio.

Fuente: vanguardia.com