‘Sembrando por un futuro’, un proyecto que busca rescatar la tradición bananera en Magdalena.

 Foto: Alejandro Acosta

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO) ha impulsado una guía llamada ‘los jóvenes y la agricultura: desafíos claves y soluciones concretadas’,  en donde exponen diferentes casos de éxito que han logrado que los jóvenes vean la agricultura como un campo de oportunidades dentro de una era digital.

Uno de los proyectos más exitosos a nivel mundial se creó en Uganda, llamado ‘Desarrollando Innovaciones en el Cultivo Escolar’. Este programa consiste en mejorar la nutrición, la conciencia medio ambiental y las tradiciones alimentarias por medio del establecimiento de huertos escolares. Este tipo de iniciativas han demostrado que las escuelas son un pilar fundamental a la hora de inspirar a las nuevas generaciones a pertenecer o emprender en prácticas agrícolas.

Así como en el mundo se están gestando diferentes esfuerzos, Colombia no se queda atrás; el Proyecto Sembrando Futuro, es una iniciativa interinstitucional que busca promover la tradición bananera en los estudiantes de noveno, décimo y once de la Institución Educativa Humberto Velázquez García, ubicada en el corregimiento de Prado Sevilla, Zona Bananera. Varias organizaciones hicieron parte de este proyecto como: la compañía minera Drummond, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA), La Fundación Banasan, La Fundación social de Tecbaco (Fundeban), Profesionales Oficiales de la Reserva del Ejército, Cámara de Comercio de Santa Marta y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

“La idea es que los muchachos se capaciten, puedan tener acceso a un título técnico y le cojan cariño al campo” expresó Claudia Marcela Rivas, gerente administrativa de Drummond, a RCN Radio.

Rivas añadió que cuando este proyecto comience a producir, los beneficios que salgan de la venta de banano se invertirán en el mejoramiento de espacios del colegio, y las utilidades restantes se dispondrán para becas universitarias.

Este programa le apunta a uno de los sectores de exportación más importante de Colombia. De acuerdo con la Asociación de Bananeros de Magdalena y Guajira (ASBAMA), en el 2018 el banano de exportación se ratificó por segundo año consecutivo como el tercer renglón agrícola exportable de Colombia, pese a la exitosa incursión de nuevos sectores agroindustriales en las ventas externas del país.

Gracias a esta iniciativa interinstitucional 171 jóvenes de la han tenido un acercamiento directo con su tradición bananera, de tal manera que no solo han ampliado sus conocimientos en este campo, sino que también han logrado ver al sector bananero como un campo de oportunidades, desarrollo y progreso para el país.