Grupo Prodeco promueve un modelo de negocio sostenible a través de la pesca artesanal

El pasado 15 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional del Consumo Responsable, Grupo Prodeco firmó una alianza con Conservación Internacional, ACDI-VOCA, organización que fomenta el crecimiento económico sostenible, y con el apoyo de Invemar, con el propósito de promover la conservación y manejo responsable de los recursos pesqueros en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

El 75% de la conformación topográfica hace que la actividad agropecuaria sea la principal en el municipio, por ello, través de esta alianza, Grupo Prodeco ha generado un impacto ambiental y social, los cuales se han derivado en un modelo de negocio sostenible que ha generado una cadena de valor para los pescadores artesanales de la región.

Así lo explicó Nicolás Gómez,gerente de sostenibilidad del Grupo Prodeco a RCN Radio “La gente no se va a comprometer a cambiar sus prácticas, si al final no se va a ver repercutido en una mejora en sus ingresos. Lo que se hace es poner en contacto a restaurantes o grandes consumidores de pescados, para evitar intermediarios, siempre y cuando se demuestre que el pescador a utilizado buenas prácticas ambientales”

A través del programa Ecogourmet, de Conservación Internacional, se han realizado 6 asociaciones en el Caribe Colombiano, cinco en Ciénaga y una en Santa Marta, en donde se han promovido acuerdos comerciales. Actualmente hay más de 10 empresas como: Wok , Bruno, Siete Cabras, entre otras que apoyan este tipo de modelo sostenible, incentivando así la protección, el cuidado y el apoyo de las buenas prácticas pesqueras.

 

 

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/lo-que-nos-une