Brasil se suma en liberación de reservas de petróleo

El país suramericano se sumó al pedido de los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) quienes acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus almacenes para intentar estabilizar el mercado.

Brasil aseguró que «acompaña con atención» la volatilidad de los precios internacionales de petróleo y gas, y que se sumará al pedido de la Agencia Internacional de la Energía de liberar 60 millones de barriles para contener el aumento de precios que ha generado el temor de una escasez de suministro.

La Cancillería brasileña y el Ministerio de Minas y Energía emitieron un comunicado conjunto donde aseguran que siguen los «posibles reflejos en las cadenas de producción y suministro de petróleo, gas natural y sus derivados» en los mercados financieros que podría afectar a la principal economía de Latinoamérica.

«El actual momento también refuerza la importancia de la diversificación de la matriz energética y asegurar el acceso a la energía más segura y sustentable», dice la nota de prensa.

Recomendamos: Sigue subiendo: el petróleo ya pasa los US$ 110 barril

Brasil, que produce cerca de tres millones de barriles de petróleo por día, manifestó que buscará dar su aporte en el «aumento de la seguridad energética mundial».

El gigante suramericano es un importante productor mundial de petróleo, con una media de 3 millones de barriles por día, contribuyendo para el aumento de la seguridad energética global, con creciente diversificación de actores y solidez del mercado», agrega la nota.

Este viernes 4 de marzo, un incendio en una central nuclear ucraniana hizo operar a los mercados con volatilidad. La referencia Brent subió hasta 114,23 dólares el barril, un aumento de 3,28 dólares, o un 3%. Por su parte, el West Texas Intermediate estadounidense sumó 3,19 dólares, o un 3%, hasta 110,86 dólares, tras tocar un máximo de 112,84 dólares.

“La invasión de Rusia en Ucrania significa que los temores sobre el suministro seguirán siendo el centro de atención», dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM. Esta semana los precios internacionales del petróleo tocaron sus máximos de una década, con el índice de referencia estadounidense subiendo más de un 20% y el Brent un 17%.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro afirma que su país es neutral en el conflicto, aunque defendió el accionar militar de Rusia y criticó al presidente ucraniano. Brasil no firmó la declaratoria de la Organización de Estados Americanos, OEA, en la que «condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa».

Bolsonaro visitó Rusia apenas una semana antes de la incursión rusa en Ucrania. Durante la cuestionada visita, el presidente brasileño aseguró que su homólogo ruso «es una persona que busca la paz. Y a nadie en el mundo le interesa un conflicto».

Tomado de: france 24