Foto: Gobernación de Boyacá
Este miércoles se inicia la sexta edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente (Fima), bajo el lema ‘La paz está en nuestra naturaleza’, con el fin de potenciar la importancia de los activos naturales en la construcción de un nuevo país.
Se trata de un espacio donde más de 100 expositores exhibirán maquinarias, herramientas y tecnología de punta para empresarios, emprendedores e industrias que buscan implementar procesos más limpios de producción.
“Cada medida que hemos diseñado e implementado protege nuestro medioambiente y al mismo tiempo sienta bases firmes para que, al igual que lo han hecho otras naciones del mundo, Colombia se piense y se reconstruya desde su patrimonio natural”, destacó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.
Esta edición de Fima tendrá, por primera vez, un ecosistema experiencial en el pabellón 4, donde se podrá conocer los pisos térmicos y páramos, entre otros ecosistemas naturales del país. Entre los pabellones 11 y 16 se encontrarán dos salas en las que se realizarán charlas y encuentros para los visitantes y expertos en aguas, residuos y energía para compartir experiencias y conocimiento. Además, el estand del ministerio contará con dos experiencias de inmersión alusivas a la protección de la capa de ozono: un viaje a la Antártida y otro a la realidad del planeta con y sin capa de ozono.
Para Patricia Llombard Cussac, embajadora de la Unión Europea, la participación de Colombia en Fima significa una oportunidad de desarrollo verde y sostenible para el país, “una manera de mostrar al mundo una naturaleza única y de decirle que sí es posible dejar atrás 50 años de conflicto y construirse desde su riqueza natural”.
Este año, el país invitado es el Reino Unido, que bajo el fondo climático internacional se ha comprometido a aportar 22 billones de pesos a nivel global para el periodo 2016-2021 en temas relacionados con el fortalecimiento sostenible de la bio-economía, cambio climático y crecimiento verde y tecnología para frenar la deforestación.
En ese sentido, Fima es visto de igual forma por el país invitado de honor como un eslabón de promoción para asuntos como el turismo sostenible e investigación científica, así como una estrategia para proteger el capital natural de la nación y aportar al desarrollo rural sostenible y la consolidación de la paz en las áreas más afectadas por el conflicto armado.
De acuerdo con Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, el desarrollo económico no puede ser sostenible si no está acompañado de una clara estrategia de protección del medioambiente, y afirmó: “Por ello estamos tan comprometidos con esta feria, donde los asistentes podrán evidenciar todo lo que el país y el Gobierno están haciendo en este sentido. Es la manera de decirles a los empresarios colombianos que es necesario orientar nuestras acciones y estrategias hacia la conservación de nuestros recursos”.
Fuente: eltiempo.com
0 comments