Mineros S.A. reporta un sólido cuarto trimestre de 2023 con un incremento del 33% en el EBITDA ajustado y un aumento del 30% en la Utilidad Neta de operaciones continuas


La compañía Mineros S.A., con 50 años de experiencia en la exploración y explotación de oro, presentó los resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2023, que reflejan un desempeño sólido en ingresos y ganancia neta.

Andrés Restrepo, Presidente de Mineros, comentó: “Tuvimos un cuarto trimestre operativo sólido y un año en que demostramos nuestra perseverancia. Pudimos cumplir con nuestro estimado de producción para 2023, superando las interrupciones que tuvimos en el Segmento Nechí Aluvial en marzo y en el Segmento Hemco en julio. Adicionalmente, a pesar de una revaluación del peso colombiano cercana al 20% frente al dólar, logramos alcanzar nuestros costos estimados, gracias a la implementación de iniciativas de control y reducción
de costos y gastos. A medida que avancemos, seguiremos enfocándonos en ser un operador confiable y rentable”.

Según los datos reportados por la empresa, con operaciones en Colombia y Nicaragua, los ingresos netos del cuarto trimestre de 2023 fueron de USD 130 millones, creciendo 24% con respecto a los del cuarto trimestre de 2022. Este resultado se debe al incremento del 6% en onzas de oro vendidas sumado a un incremento del 13% del precio promedio de venta de oro.

Gracias a los mayores ingresos, la utilidad bruta del trimestre fue cercana a los USD 48 millones, mostrando un incremento del 39% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El EBITDA ajustado del trimestre se situó en USD 53 millones, creciendo un 33%.

El resultado neto de operaciones continuas del trimestre creció en 30%, llegando a USD 23 millones. Lo cual se vio beneficiado por la mayor utilidad bruta y contrarrestado parcialmente por mayor diferencia en cambio, mayores gastos por beneficios a empleados y a un incremento en impuestos.

La utilidad neta de operaciones continuas y discontinuas del trimestre, fue cercana a los USD 22 millones, comparado con una pérdida de USD 20 millones en el cuarto trimestre de 2022.