Colombia: ¿Qué consecuencias podría tener la intervención en las tarifas de la energía?

Tomado de Noticias Tunja

Las alzas en el servicio de energía tiene bajo preocupación a sectores económicos y al Gobierno. Este último, liderado por Gustavo Petro, aseguró que se harían cambios en la medición de las tarifas para controlar su aumento a través de la Creg.

No obstante, Fitch, la calificadora de riesgo, aseguró que esto podría debilitar los perfiles crediticios de las empresas de servicios públicos colombianas.

Su análisis indica que la incertidumbre política y los resultados regulatorios desfavorables, como la falta de procesos regulatorios transparentes o independientes, son riesgos clave para el perfil crediticio de estas compañías.

Las propuestas regulatorias diseñadas para frenar la presión inflacionaria en los mercados energéticos podrían debilitar la rentabilidad de las empresas de servicios públicos al evitar aumentos de precios para compensar los crecientes costos de producción”, señala la calificadora a través de un comunicado.

Tarifa de energía

Tarifa de energía

AFINIA

Asimismo, Fitch expone que la mayoría de estas empresas de generación, distribución y transmisión de electricidad cuenta actualmente con calificaciones de grado de inversión sólidas y perspectivas estables. No obstante, un cambio estructural en el entorno regulatorio debido a esta posible interferencia política podría influir directamente en sus perfiles crediticios.

“La mayor interferencia del gobierno en las regulaciones de los servicios públicos, un marco regulatorio sesgado hacia las necesidades de los usuarios finales a expensas de los participantes del sector y/o un retraso significativo para recuperar el capital y los costos de operación son factores que se consideran inconsistentes con los entornos regulatorios de grado de inversión. Fitch monitoreará y evaluará cualquier cambio estructural en el marco regulatorio antes de tomar cualquier acción sobre la cartera de calificaciones de las empresas de servicios públicos”, se puede leer en el comunicado.

De Portafolio