Perú abandona el plan de impuestos a la industria minera

Perú redujo el jueves el pronóstico de crecimiento económico del país a 3,3% este año, dijo el ministro de Hacienda, y abandonó oficialmente un plan para aumentar los impuestos a la industria minera en medio de la caída de los precios de los metales, la alta inflación y la desaceleración del crecimiento.

El nuevo pronóstico es significativamente más alto que el promedio de Refinitiv de 2,6%, pero es más bajo que el 3,6% que el ministerio había pronosticado por última vez en mayo.

El ministro de Finanzas, Kurt Burneo, dijo que el gobierno lanzaría pronto un paquete para impulsar la economía, aunque se negó a dar detalles.

“La economía está creciendo a niveles más bajos de lo que necesitamos”, dijo Burneo a los periodistas. “Si no hacemos nada, solo aspiraremos a niveles bajos de crecimiento”.

Aún así, la revisión a la baja se produjo a raíz de los «choques transitorios de la oferta» que afectaron al sector primario en la primera mitad del año, incluidos los disturbios sociales contra el sector minero y las condiciones externas menos favorables, dijo el ministerio en un informe.

Perú, el segundo productor de cobre del mundo, también espera que los precios del metal rojo bajen en 2023. Planea una mayor producción para compensar la caída de los ingresos fiscales.

El presidente Pedro Castillo asumió el cargo hace un año prometiendo aumentar los impuestos a la industria minera para financiar programas sociales, aunque el Congreso archivó la iniciativa.

Burneo es el tercer ministro de finanzas de la administración y fue designado hace apenas tres semanas. Dijo que aumentar los impuestos a la minería equivaldría a “dispararnos en el pie”, pero ha insistido en que el gasto público debe crecer.

Agregó que el presupuesto de Perú debería crecer un 4% en términos reales en 2023.

Para 2023, el país andino proyecta un crecimiento de 3,5%, superior al promedio de Refinitiv de 2,8%, impulsado por una mayor oferta minera y la normalización de actividades económicas perjudicadas por la pandemia de covid-19.

Perú espera que la mina de cobre Quellaveco de Anglo American entre en funcionamiento en 2023 y aumente la producción de cobre que ha caído un 10% en lo que va del año debido a las protestas comunitarias que afectaron a dos grandes minas propiedad de MMG Ltd y Southern Copper Corp.

A principios de este año, también enfrentó una ola de protestas antigubernamentales provocadas por el aumento de los precios del combustible y los fertilizantes a raíz de la guerra de Ucrania, mientras que Castillo ha reorganizado su gabinete varias veces mientras los fiscales investigan a sus aliados cercanos y familiares.

El país sudamericano también ha estado lidiando con la inflación, que alcanzó el nivel más alto en un cuarto de siglo en junio.

De Reuters