9 mil árboles sembrados en antigüa zona minera por Cerrejón

Más de 9.100 árboles fueron sembrados por Cerrejón en áreas de rehabilitación que habían sido utilizadas para desarrollar minería de carbón a cielo abierto, con el propósito de convertirlas en áreas boscosas.

Los árboles sembrados corresponden a especies de bosque seco tropical, así como,  especies amenazadas entre ellas el murucutú, roble, guayacán de bola, ollita de mono, carreto, ceiba majagua, corazón fino, puy y ébano.

La actividad se desarrolló en varias jornadas de siembra, en la que participaron voluntarios de la empresa.

Con esta jornada, se unen a la ‘Gran Sembratón Nacional’, una iniciativa que se desarrolla en todo el país y que se realizó en el marco de la celebración del Día del Árbol.

De acuerdo a lo anunciado por la carbonera, para este año se tiene estimado la plantación de unos 600 mil árboles en áreas de rehabilitación de la mina, cifra que triplicaría las plantaciones realizadas en 2021.

Con lo que se espera contribuir de manera directa a la consolidación del corredor biológico y mantener la presencia de nueve jaguares identificados por la empresa, los cuales son una especie sombrilla, indicador del buen estado de los ecosistemas, junto a más de 600 especies de mamíferos, reptiles, aves, entre otros.

Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, asegura que en los últimos años han sido sembrados 2,4 millones de árboles y están comprometidos con la ‘Gran Sembratón Nacional’, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Esto también significa que seguiremos contribuyendo al establecimiento y fortalecimiento de viveros en comunidades vecinas que aumenten nuestra capacidad de producción de árboles nativos adicionales al vivero de la empresa”, indicó Madriñán.

Empresa apoya recuperación y restauración
del bosque seco tropical

Estamos poniendo un grano de arena aquí, construyendo un mejor país, un mejor mundo para todos y para las futuras generaciones

Jaime Jiménez, un empleado de la compañía que participó en la jornada, califica la experiencia como la oportunidad de devolver al mundo todo lo que le ha dado y tener un mejor hogar para todos los seres humanos.

“Estamos poniendo un grano de arena aquí, construyendo un mejor país, un mejor mundo para todos y para las futuras generaciones”, manifestó.

Estas acciones realizadas por la empresa, con el propósito de apoyar en la recuperación y restauración del bosque seco tropical, están enmarcadas en su Plan de Manejo Ambiental y en las diferentes compensaciones que viene realizando en el departamento.

Tomado de EL Tiempo