Dos grandes empresas unen fuerzas para exploración de litio en Argentina

La australiana Lithium Energy Limited (ASX: LEL) y Hanaq Group, una empresa de capital chino y argentino, unieron fuerzas para encontrar nuevos depósitos de litio en la cuenca endorreica Olaroz-Cauchari, ubicada en la provincia noroccidental argentina de Jujuy.

Junto con Bolivia y Chile, Argentina forma parte del llamado Triángulo del Litio, una región que alberga más de la mitad de los recursos de litio identificados en el mundo .

Según un comunicado emitido por el gobierno provincial de Jujuy, Hanaq y LEL ya están tomando las medidas necesarias para presentar los permisos necesarios que les permitirían comenzar los trabajos de exploración este año.

El expediente señala que Hanaq, actual operador de la mina de plata Providencia, viene desarrollando desde hace un tiempo una división de litio. Esta nueva dirección es lo que llevó a la colaboración con Lithium Energy y, juntos, planean realizar campañas de perforación en las propiedades con potencial para contener recursos de salmuera de litio.

“Esta [asociación] es fruto del trabajo que se viene haciendo para promover la exploración y el conocimiento de los recursos naturales de la provincia”, dijo Miguel Soler, secretario de Minas e Hidrocarburos de Jujuy. “Esta empresa [Hanaq] está avanzando con trabajos de exploración y prospección geofísica de superficie y pronto perforará para definir nuevos recursos de salmuera de litio”.

LEL, por otro lado, posee el 90% del proyecto de salmuera de litio Solaroz de 12.000 hectáreas, ubicado en la cuenca de sal de Olaroz en Jujuy. Actualmente, la empresa se encuentra realizando trabajos de exploración, buscando delinear la arquitectura de la cuenca del Salar de Olaroz dentro de los límites del área de Concesión de Solaroz con el objetivo de definir los lugares donde se encuentra presente la unidad de arenas profundas objetivo. A principios de este año, la firma australiana recibió la aprobación para comenzar los trabajos de exploración en dos de las ocho propiedades que componen Solaroz.

Soler señaló que la nueva iniciativa conjunta se enmarca precisamente en el trabajo que realiza su despacho en los informes de impacto ambiental para exploración que -dijo- están mostrando cómo Jujuy crece como destino de exploración avanzada que se traducirá en proyectos mineros.

El funcionario también dijo que el gobierno ha estado trabajando con las comunidades indígenas locales y que han declarado públicamente su apoyo a los proyectos de desarrollo de litio. “Entienden que [la exploración de litio] generará empleos y promoverá el desarrollo regional, y que se llevará a cabo en un marco de gestión ambiental estricta y sostenible”.

De Mining