Se dice que el gigante de vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ: TSLA) aseguró un acuerdo de varios años con Vale (NYSE: VALE) para el suministro de níquel, uno de los ingredientes clave en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos.
El acuerdo aún por revelar, informado por Bloomberg News , hará que la minera brasileña suministre níquel producido en Canadá al fabricante de vehículos eléctricos, que pasó el año pasado firmando pactos con varios productores de metales para baterías.
El CEO Elon Musk prometió en 2020 «contratos gigantes» a empresas capaces de producir níquel de una «manera ambientalmente sensible» en medio de preocupaciones por un déficit inminente .
Desde el compromiso de Musk con los mineros, Tesla ha firmado acuerdos de suministro de níquel con la minera más grande del mundo BHP (ASX: BHP) en Australia, Prony Resources en EE. UU. y Talon Metals (TSX: TLO) en Nueva Caledonia.
El níquel ayuda a acumular más energía en paquetes de baterías más pequeños y baratos, lo que permite que los vehículos eléctricos se carguen más rápido y viajen más lejos entre enchufes.
No sorprende que los precios de la materia prima hayan alcanzado récords históricos el año pasado. Aumentó un 250% sin precedentes en un día a principios de este mes, lo que obligó a la Bolsa de Metales de Londres (LME) a detener la negociación del metal.
Tesla también ha asegurado los derechos de extracción de litio en Nevada y tiene acuerdos de compra para el metal de la batería con Liontown Resources (ASX: LTR) y Ganfeng Lithium (SHE: 002460), el productor número 1 de China del producto básico.
Para el cobalto, Tesla tiene como socio a Glencore (LON: GLEN) el mayor productor mundial gracias a sus minas en el Congo e incluso ha firmado acuerdos por el grafito .
Musk ha señalado repetidamente el suministro de níquel como la mayor preocupación de la empresa, ya que el metal es un componente clave en las baterías de los vehículos de mayor autonomía. Tesla usa fosfato de hierro para vehículos de menor alcance.
Según BloombergNEF , se espera que la demanda de níquel en el sector de las baterías alcance los 1,5 millones de toneladas en 2030, frente a las 400.745 toneladas que se espera que alcance este año.
Las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania han agregado urgencia para asegurar los suministros del metal, ya que el país posee alrededor del 17% de la capacidad mundial de níquel refinado de Clase 1, el tipo requerido para los vehículos eléctricos.
Vale es el principal productor de níquel del mundo, con minas y operaciones en Brasil, Canadá e Indonesia, así como refinerías de propiedad total y empresas conjuntas en China, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Taiwán.
(Con archivos de Bloomberg)
0 comments