BHP invertiría US$ 10.000 de dólares en Chile solo si se garantiza ‘certeza jurídica’

BHP Group Ltd dijo el martes que invertirá más de $ 10 mil millones en Chile para impulsar el crecimiento en la nación productora de cobre más grande del mundo durante los próximos 50 años, pero solo bajo ciertas situaciones regulatorias y fiscales.

Chile, que suministra casi una cuarta parte del cobre del mundo, eligió recientemente un nuevo gobierno de izquierda, está reescribiendo su constitución y considerando aumentar su regalía minera para financiar programas sociales ampliados. Varias mineras del cobre han pausado las decisiones de inversión en el país mientras se desarrollan las negociaciones políticas.

“Nos encanta Chile. Nos gustaría quedarnos aquí. Nos gustaría crecer en este país. Pero para hacer eso, se requerirá estabilidad fiscal, seguridad jurídica y un camino claro para obtener permisos”, dijo Ragnar Udd, presidente de minerales de BHP para las Américas, en la Conferencia Mundial del Cobre CRU-CESCO en Santiago.

BHP ya opera Escondida en Chile, la mina de cobre más grande del mundo.

Udd habló en la conferencia poco después de Marcela Hernando Pérez, la nueva ministra de Minería de Chile, quien dijo que Santiago no planea nacionalizar el sector minero del país. Pérez se había ido cuando Udd habló.

Udd dijo que las inversiones de BHP financiarían una nueva concentradora e instalaciones de procesamiento de lixiviación, nuevas áreas mineras y proyectos para ayudar a reducir las emisiones de carbono de la empresa.

“Espero haberlos convencido hoy de que, en las condiciones de inversión adecuadas, podemos entregar cobre para respaldar el mundo del futuro de una manera sostenible y crear valor social para las comunidades y sociedades en las que operamos”, Udd dijo.

Tomado Mining