En Colombia, Córdoba recibirá inversiones por US$700 millones por actividad minera

A propósito del recorrido por los municipios mineros que la Asociación Colombiana de Minería – ACM, está realizando el gremio dio a conocer un balance de la actividad en la región y el aporte que recibirá el departamento en los próximos años por concepto de esta actividad con la que recibiría inversiones superiores a los 700 millones de dólares, más 200 millones de dólares en regalías, generando cerca de 2600 empleos adicionales.

“Córdoba es una zona del país con un alto potencial geológico por la diversidad de minerales que se encuentran en su territorio: ferroníquel, oro, plata, cobre y carbón, que son clave para la transición energética y para construir el mundo más verde que todos soñamos. Estas características hacen de este departamento un eslabón clave en la reactivación económica del país y del planeta”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

De acuerdo con Juan Camilo Nariño, del total de exportaciones de Córdoba, el 69% son ferroníquel, 4% oro y 3% carbón, por lo que 3 de cada 4 pesos que exporta el departamento se deben a la minería en donde su principal destino es China.

Para los empresarios y emprendedores de la región, el sector minero también representa una gran oportunidad de crecimiento, solo en el 2020 se realizaron compras por más de 470 mil millones de pesos a otros sectores en la subregión del Alto San Jorge, Córdoba y el país. De este valor el 33% fue destinado a empresas de transporte, 19% a la industria, 16% a las empresas de servicios, 12% a construcción, 10% a energía y 7% para comercio.

Adicional a estos aportes a la economía local, Córdoba ha recibido más de 5,5 billones de pesos en regalías en los últimos 10 años y en el 2021 cerca de 587 mil millones de pesos. Cerca del 10% del valor se ha invertido en obras de malla vial, alcantarillado y proyectos agropecuarios en los municipios mineros del Departamento. El sector invirtió, entre 2019 y 2020, más de 180 mil millones en salud y seguridad en el trabajo; inversión social e inversión ambiental.

Además la industria ha sido pionera en la ejecución de obras por impuestos, con la construcción de la tercera fase del SENA en Montelíbano adelantada por Cerro Matoso, una obra de 8.800 millones de pesos que beneficiará a más de 45 mil personas.

“Con las inversiones y proyectos que ha generado la actividad minera en el departamento, durante 25 años, se ha generado una reducción del 42% en las Necesidades Básicas Insatisfechas, lo que indica que sus habitantes tienen mejores condiciones de vida en materia de ingresos, educación, vivienda, acceso a servicios públicos como alcantarillado y acueducto”, indicó Nariño.

Proyecciones

De acuerdo con el líder gremial, “Córdoba tendrá más oportunidades de inversión, trabajo y progreso en la región”, con inversiones por 700 millones de dólares, se generarán en el departamento entre 2300 y 2600 empleos, una producción de 450 mil toneladas de cobre, más de 6 millones de onzas de plata y 700 mil onzas de oro. Lo que tendrá como resultado regalías por más de 180 millones de dólares e ingresos por concepto de impuestos por más de $USD 300 millones adicionales a las inversiones y aportes que hoy ya genera la actividad en el Departamento.

Estándar de Minería Sostenible – TSM

En línea con su apuesta por la sostenibilidad, durante la rueda de prensa la ACM también anunció el lanzamiento del portal público donde las empresas del sector estarán reportando sus avances frente al Estándar de Minería Sostenible – TSM, que adoptó el sector en noviembre del 2021.

El estándar evalúa los nueve puntos más críticos de la industria en materia social y ambiental: cambio climático, manejo de relaves, administración del agua, relaciones con comunidades indígenas y comunitarias, seguridad y salud en el trabajo, conservación de la biodiversidad, manejo de crisis y prevención del trabajo infantil y forzado.

“Esta apuesta es el resultado del compromiso que tenemos como sector frente a la sostenibilidad, donde no solamente producimos los minerales que se necesitan para la transición energética y el mundo más verde, sino que lo hacemos bajo un estricto programa reconocido a nivel mundial, que permite a las comunidades y demás grupos de interés, conocer los compromisos y avances de las empresas mineras del país frente a esos nueve puntos”, indicó Nariño.