Resolución 110 de 2022: una lucha contra la deforestación en Colombia

Tomado Los ANgeles Times

Tras una intervención en Caracol Radio, Maria del Pilar Pardo, abogada con una extensa trayectoria del sector ambiental, habló sobre las recientes decisiones tomadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseverando que tienen repercusiones positivas más allá de este Gobierno.

Según Maria del Pilar, luego de que el ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa, reuniera a expertos y principales investigadores del sector ambiental en el Comité de especies invasores en el cual se declaró que los hipopótamos serían una nueva especie bajo esta categoría «es una decisión valiente y oportuna» ya que para la experta se había convertido en una decisión sin salida y que además, le ha costado al país muchos millones de pesos y varios dolores de cabeza.

Del mismo modo la decisión sobre la reserva de Biosfera que comprende Tribugá-Cupica-Baudó en el Chocó Colombiano es el primer camino para reconocer la importancia de esta zona en términos ambientales para el país. La conversación se ha dado alrededor de las zonas que tiene este terreno en donde la presencia de bosques ha disminuido debido a la influencia de personas.

Dado esto, se han creado partes sin arbolado y disminución de la vegetación. Es por ello que para Pardo, la reciente resolución de la ley 110 del 28 de enero de 2022 es un primer acierto ya que comprende que en estas zonas hay áreas que ya han sido transformadas donde ya no hay bosques, dando un inicio a la posibilidad de que empresas, entidades o fuentes de inversión puedan utilizar parte de estos lugares donde se pueda llegar con infraestructura.

Concluyendo, la abogada experta, afirma que, para ella, la lucha contra la deforestación y la preservación del medio ambiente en zonas de bosques, se deben hacer teniendo mayor presencia estatal en los lugares donde se conoce de la práctica de la deforestación y participando con la comunidad para la protección de estas zonas que busca proteger el Gobierno.