Lo que se espera de la producción del carbón

Colombia, por su parte, es uno de los que tiene una meta de cero emisiones para 2050. Aunque hay inversionistas internacionales que están dispuestos a financiar los proyectos de descarbonización que deben realizar el Gobierno y las empresas del sector privado en Colombia, las entidades están siendo lentas en el desarrollo de los planes de inversión para atender la alta necesidad en el país, según revela un estudio del grupo británico de gestión de activos globales Janus Henderson.

Dice el informe que la lentitud de los factores de la oferta es la razón por la que los países de América Latina van más rezagados que otros mercados en cuanto a la financiación de sus compromisos de descarbonización de la COP26.

“Las limitadas ambiciones políticas y la falta de financiación del sector privado han frenado un progreso más rápido de la descarbonización en América Latina. La cuestión no es la demanda, sino la oferta: hay pocos países latinos que hayan emitido cantidades significativas de deuda sostenible en moneda fuerte. Mientras que la región tiene algunos mercados que han sido emisores activos, en Colombia se ha visto muy poca emisión”, dijo Jennifer James de Janus Henderson.

Metas de carbono podrían afectar pobreza
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, entre las principales barreras para desarrollar unas reformas más ambiciosas de fijación de precios del carbono e incentivar la reducción de emisiones están las preocupaciones sobre sus impactos en la pobreza y la desigualdad. “Se necesitan diseños de políticas efectivos y eficientes para mitigar los efectos en la fijación de precios del carbono en los hogares, para facilitar su avance y para proteger a los más vulnerables y mejorar el bienestar social”, dijo Baoping Shang, economista senior del FMI.