Por primera vez en la historia del sector minero, bajo el liderazgo de la Asociación Colombiana de Minería, en cabeza de Juan Camilo Nariño, se firmó la Declaración Conjunta de 7 países de la región, que tiene como objetivo afianzar el trabajo conjunto y promover una industria más competitiva que aporte a la recuperación económica de los países en la postpandemia. La histórica firma se dio en el Primer Encuentro Latinoamericano de Minería, que se realizó del 2 al 5 de marzo, de manera virtual, con la participación de más de 3000 personas de toda la región
La Declaración firmada por los presidentes de las Organizaciones mineras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, consta de siete puntos donde manifiestan la intención de trabajar de manera conjunta con el fin de promover una industria minera latinoamericana cada vez mas unida y cohesionada. De igual manera, reconocieron el papel fundamental que juega esta industria en la historia de Latinoamérica, además de que la generación de empleos, las regalías e inversiones sociales y ambientales han sido fundamentales para la lucha contra la desigualdad en las regiones donde opera. Se comprometieron a liderar el cierre de la brecha de igualdad de género que existe en el gremio y a realizar acciones concretas para que el sector en Latinoamérica alcance los desafíos ambientales y sociales que enfrentan estos países. Resaltaron la importancia de la minería como insumo en las energías renovables, medicina, medios de transporte, infraestructura y se comprometieron a seguir aportando al bienestar y desarrollo de los ciudadanos. Invitaron a los Gobiernos y a todos los grupos de interés a continuar trabajando en la promoción de la industria minera como un pilar de las economías y a generar conversaciones más honestas, técnicas y constructivas, con el fin de dejar de lado intereses particulares, políticos e ideológicos. Y por último reiteraron su compromiso como protagonistas de una industria fundamental para el desarrollo sostenible de sus países a continuar e impulsar proyectos que se ejecuten con integralidad en materia técnica, social, ambiental y de derechos humanos.
Día 1 – Minería y cambio climático
En el evento, que inició el pasado martes, los presidentes Iván Duque de Colombia y Sebastián Piñera de Chile hicieron un balance sobre la importancia del sector para las economías de ambos países.
Según el primer mandatario colombiano, las actividades mineras representaron el 20% de las regalías, el 18% de las exportaciones y 150.000 empleos; para Chile, su contribución promedio al PIB es de 11%, la contribución en actividades de contacto es de 6% y la contribución en La actividad exportadora es del 55%, los líderes los invitan a incentivar esta actividad, que será el pilar básico de la economía pospandémica.
“La minería podría atraer más de 2.600 millones de dólares en inversiones a Colombia, solo en 2021. En ese sentido, el país dará un salto histórico en materia minero-energética, diversificando su canasta minera e impulsando la exploración de minerales metálicos con los que pondremos al país cómo líder de la transición Energética y de la conectividad”, afirmó Duque.
En el panel “Minería en la agenda política y económica de los países latinoamericanos”, En el panel los Ministros de Minas y Energía: Diego Mesa de Colombia, Juan Chobet de Chile, Jaime Galves de Perú, Bento Albuquerque de Brasil y Alberto Hensel de Argentina a la vista de su aporte al desarrollo del país y las mejoras que cada gobierno debe realizar para mejorar sus prácticas, las relaciones con el medio ambiente y generar confianza para el uso del territorio el potencial geológico de la región y la importancia de consolidar su importancia, es necesario para dejar de discriminar a la minería La región es proveedora de minerales necesarios para la transición energética global.
De igual forma, en el conversatorio “Desafíos y oportunidades de la minería ante el cambio climático”, los ministros de Medio Ambiente de Colombia, Chile y Perú presentaron los avances de sus respectivos países en la implementación de políticas de protección de los recursos naturales, y revisaron su participación en importantes acuerdos internacionales (como 2015 En el acuerdo firmado en París en 2016, obtuvieron compromisos para acelerar y fortalecer las acciones e inversiones necesarias para lograr un futuro bajo en carbono. Todo esto es parte de un plan de acción estratégico para realizar la transición a una minería inteligente, sostenible y ambientalmente equilibrada.
Día 2 – Minería y participación ciudadana
En el segundo día del evento, diferentes representantes del sector dieron a conocer sus perspectivas y recomendaciones sobre asuntos sociales clave para el futuro de la minería en la región.
La jornada inició con la presentación de la primera encuesta latinoamericana de minería desarrollada por Brújula Minera, que reveló las opiniones de 6.700 personas sobre la actividad. Según este estudio, el 68% de los latinoamericanos cree que es posible desarrollarse de forma responsable y más respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, esto refleja el desafío de que las empresas deben incrementar la confianza, porque si bien son reconocidas por sus aportes económicos a la mayoría de los países / regiones, aún existe una falta de aceptación real de los negocios que realizan.
Posteriormente, en el conversatorio “Implementación lineamientos de equidad de género en el sector extractivo”, expertas internacionales presentaron los desafíos que enfrentan las empresas en este tema, pues si bien la participación de las mujeres ha aumentado paulatinamente, aún existen brechas que se pueden resolver. Formular políticas internas y empresas definidas por el estado, y formular leyes que incentiven su participación. PricewaterhouseCoopers (PwC) y Women in Mining (Women in Mining) anunciaron en 2013 que, en el Reino Unido, las empresas mineras con mayor igualdad de género tienen márgenes de beneficio un 49% más altos que sus pares y un 83% más innovadoras. Estas pautas pueden ser la clave para la economía de la región.
Otro momento destacado de la jornada fue un diálogo sobre los desafíos que enfrentan los ciudadanos que participan en proyectos mineros en América Latina. Representantes de Argentina, Chile, Ecuador y Perú coincidieron en que es necesario establecer y / o fortalecer el espacio de interacción y diálogo entre empresas y comunidades en este campo. Es fundamental que quienes viven en áreas de influencia tengan que acompañar el proceso de exploración y minería de principio a fin, y comprender los beneficios derivados de estas actividades.
Una gran conclusión del grupo es que la sociedad debe entender que la minería no es un tema de aislamiento de los intereses nacionales, en este sentido es vital tener un diálogo informado para que puedan participar en la toma de decisiones y participar. Proyectos de la industria minera en cada país.
Día 3 – El papel de la minería en los territorios
La jornada del jueves profundizó en la importancia de las reuniones responsables con las comunidades en las áreas donde se realizan negocios.
Representantes de organizaciones mineras y sindicatos de la región describieron en detalle la contribución de la industria al desarrollo del país, enfatizando no solo el aporte económico de la minería, sino también la contribución percibida de la cadena productiva que genera la actividad. Los expertos creen que es necesario considerar una región cuando se necesita inversión internacional, en este sentido, el desarrollo coordinado y tratar a los vecinos más como socios que como competidores ayudará a mejorar la competitividad, atrayendo así más capital, más cadena de valor y más oportunidades. El desarrollo y la innovación de la minería sostenible permite al gobierno abrir nuevos mercados y convertirse en un proveedor de minerales para hoy y un futuro verde.
En el panel “Competitividad y sostenibilidad de las regiones”, con representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, es importante establecer un espacio de diálogo transparente para todas las personas involucradas en el proyecto (gobierno, empresa, comunidad) Expresar sus intereses y definir responsabilidades conjuntas y alianzas para su desarrollo. Siguiendo estas líneas de pensamiento, Wilfredo Bacián, representante de la comunidad indígena quechua en Quipisca, Chile, mencionó que, si bien las actividades mineras pueden generar conflictos, si la empresa prioriza el reconocimiento de las comunidades de la zona, es posible llegar a un acuerdo para incidir, respeta su historia, y ellos El patrimonio cultural-natural de China, y está comprometido con prácticas sostenibles con altos estándares sociales y ambientales.
En este sentido, Mineros SA, que tiene su origen en Antioquia, ha demostrado a través de sus metas destacadas cómo: beneficiar a todos, hacer realidad la promesa de una minería responsable y sustentable, y el foco es dejar algo para las comunidades del Patrimonio Minero que contribuyan a el crecimiento de la industria. El discurso incluyó la provisión de 57,071 créditos de carbono, regalías e impuestos por 22,718 millones de pesos al país. El trabajo que se realiza en esta zona del país es fundamental porque genera el 25% de los puestos de trabajo en toda la zona del Bajo Cauca Antioqueño y el 43% del empleo total en la ciudad de El Bagre.
Adicionalmente, la Agencia Nacional de Minería también introdujo el proceso de definición de áreas mineras estratégicas como un mecanismo que puede atraer inversión en exploración y desarrollo, considerar la inversión social y brindar compensación económica adicional por regalías, lo que puede brindarle al país Proporcionar importantes recursos para la región y promover la recuperación económica del país.
0 comments