Después de 10 años se alista licitación del Canal del Dique

El Dique, el brazo artificial del Río Magdalena que fue construido por los españoles en el siglo XVI, para conectar a Cartagena de Indias con el principal corredor fluvial del país, se convirtió hace una década en una tragedia ambiental.

Por varios siglos, el Canal fue el eje de la economía regional entre Bolívar y Atlántico, pero en noviembre de 2010 inundó a 15 municipios de la zona, y dejó un saldo de más de 170.000 damnificados. Aunque por años se han realizado obras de tratamiento para el canal, la megaobra de restauración del corredor fluvial era una tarea pendiente.

El gobierno de Iván Duque incluyó este proyecto en la denominada quinta generación de concesiones (5G), y el primer mandatario anunció que en el primer semestre del próximo año adjudicará las obras del proyecto.

Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se estima que se inicie el proceso de licitación en marzo de 2021 y que el contrato sea asignado en octubre del próximo año.

“En estos momentos, el proyecto está en proceso de precalificación abierto. El objetivo es promover la búsqueda de alternativas que incentiven la participación más amplia posible en la selección”, le dijo la ministra a este diario en días pasados.

Para la obra se invertirán $2,2 billones, de los cuales la Nación pondrá $1,56 billones y los municipios $700.000 millones que ya tienen comprometidos en vigencias futuras. El tiempo estimado de construcción es de 51 meses, un poco más de cuatro años.

UN PROYECTO CLAVE PARA LA REGIÓN

Parte de la importancia del Canal radica en que permite la conexión entre las refinerías de Cartagena y la de Barranbermeja, a través del Magdalena, y que cerca de 80% de los productos que se transportan por el canal son hidrocarburos.

“Hay un aporte enorme no solo en empleos, sino en encadenamientos productivos, y el Canal se utiliza para transportar ida y de venida todo lo que se exporta e importa derivado de Ecopetrol”, explicó Orozco.

A pesar de la pandemia, entre enero y julio de este año con origen y destino Cartagena, se transportaron 1,34 millones de toneladas por el Río Magdalena, y medido como granel líquido, se movilizaron 8,5 millones de barriles en ambos sentidos.

Según Orozco, además de beneficiar a 20 municipios que dependen del canal para el riego, producción ganadera, pesca y otros servicios, “el proyecto movilizará el 85% del transporte fluvial del país”.

Además, la trascendencia de las obras del Dique radican en que la APP busca restaurar los ecosistemas degradados a lo largo del tiempo, pues en el siglo pasado se realizaron varias obras para darle más agilidad a este en su navegabilidad, pero que no mantenían las condiciones ambientales de la zona.

Por ello, en 2010, por las altas lluvias y el fenómeno de La Niña, se rompió parte del Dique en el municipio de Santa Lucía (Atlántico), lo que derivó en la inundación de la mitad del sur del departamento.

Ahora, lo que se busca con este proyecto es mantener el control del tránsito de sedimentos entre el Canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, controlar posibles inundaciones y niveles de agua en el canal, y restaurar los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, entre otros.

Para ello se construirán dos sistemas de esclusas, en Calamar y Puerto Badel, compuertas y obras de interconexión.

TRÁMITES PENDIENTES

A pesar de que ya se dio el anuncio de la licitación, aún hay algunos procesos que se deben llevar a cabo. Según la Ministra, en la actualidad se surten trámites ante diferentes entidades.

“Precisamente, se está elaborando la información requerida para aprobaciones del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Ministerio de Transporte. Igualmente, se están desarrollando los documentos del contrato”, explicó Orozco.

Una vez se radique en Hacienda, la entidad tendrá un periodo, entre dos y cuatro meses, para revisión y aprobación, y posteriormente, se abre la licitación pública. Además, se adelantan consultas con las comunidades y, para diciembre, según Orozco, se esperan recibir manifestaciones de interés.

TRANSPORTE MULTIMODAL

Más allá de los beneficios en materia fluvial, la adecuación del Canal también aportará al desarrollo del transporte multimodal, pues el proyecto hace parte de las concesiones de 5G y se espera que fortalezca el transporte de mercancías en la región.

“Durante mucho tiempo se vio esto solo como un tema de movilidad fluvial, sin pensar en lo ambiental. También vamos a promover el transporte turístico a lo largo del canal”, consideró la ministra Orozco.

 

Tomado de: Portafolio «Tras 10 años de espera, alistan licitación del Canal del Dique» Laura Lucía Becerra Elejalde (3 de noviembre del 2020) Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/ARTICULO-MOVILES-AMP-546308.html#aoh=16045822564743&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s