Magdalena invierte en infraestructura vial

Tomado de Código Prensa

Con cargo en el alcance progresivo de la concesión Ruta del Sol II se avanza en los ajustes de los diseños de la segunda fase del parque lineal del Ziruma ($11.700 millones), la vía principal de Cristo Rey que une la troncal del Caribe con la Vía Alterna ($10.000 millones).

Igualmente los estudios y diseños de la paralela de la Universidad del Magdalena ($34.000 millones) y las ciclovías entre la entrada del Parque y Alcatraces ($38.000 millones).

También los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía que une a Santa Marta con Taganga, que comprende la intervención de 2,7 kilómetros de la carretera que comunica con el corregimiento pesquero.  Esta obra contempla, además de la pavimentación, la construcción de andenes y la demarcación vial.

El Gobierno Nacional confirmó su compromiso en sacar adelante la construcción de los viaductos en el kilómetro 19 y 28 de la vía Ciénaga – Barranquilla obras que tendrán un costo de $700 mil millones.

Con este aporte de la Nación, quedaría aún pendiente resolver la construcción de los demás kilómetros para terminar de generar la doble calzada en esta zona de la Troncal del Caribe.

Bancoldex: Cupo de $5.000 millones

Bancoldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, puso a disposición de los micro y pequeños empresarios del Magdalena un cupo especial de crédito por $5.000 millones en condiciones adecuadas para sus inversiones, buscando apoyar la competitividad y el crecimiento de los negocios empresariales.

La línea de crédito tiene un monto máximo por microempresa de $50 millones de pesos, con un plazo de hasta tres años.

Los préstamos se destinan para financiar inversiones en capital de trabajo, adquisición de materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento.

Asimismo, para modernización, compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales e inversiones que apunten al aumento de la productividad del negocio.

Esta línea busca darle un impulso al sector microempresarial del Magdalena, a través de los empresarios comprometidos con el crecimiento de sus negocios.

Las microempresas son las estructuras más frágiles dentro del tejido empresarial pero al mismo tiempo las que me aportan a la dinámica económica y la generación del empleo en el Magdalena y Santa Marta.

En materia de competitividad el Magdalena y Santa Marta tienen una de las grandes apuestas y es salir de los niveles en los que se encuentran actualmente.

Emprendimiento estudiantil

Comprometida con brindar herramientas que potencien las capacidades e ideas de sus estudiantes, la Universidad del Magdalena avanza sembrando semillas de emprendimiento e innovación, para que a través de las ideas y el conocimiento los profesionales de esta Institución continúen aportando al desarrollo del territorio con el sello de resiliencia.

Es así como el Auditorio Neguanje de la Alma Mater congregó a 240 emprendedores en la Conferencia “Impulsa con Facebook”, una iniciativa creada con el objetivo de que los participantes lograsen ampliar las fronteras del conocimiento frente al uso de Facebook e Instagram como herramientas para impulsar negocios.

La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas a través del Programa de Contaduría Pública en alianza con Colnodo y Ubuntu Colombia, se unieron para acercar a la comunidad académica y visitantes a una estrategia  que les permite aprovechar las oportunidades que tienen las tecnologías para el desarrollo social y económico.

Una de las asistentes a esta actividad fue la ingeniera Maryoris Núñez Guerrero, representante de discapacidad física de Santa Marta y egresada de la Unimagdalena, quien se animó a participar fue su interés por posicionar su Fundación ‘La Niña de tus ojos’, la cual está enfocada en trabajar con la población vulnerable y con discapacidad de la ciudad y el departamento.

106 antenas Wifi

Con la instalación de 106 antenas para WiFi ubicadas estratégicamente en las zonas urbana y rural de Santa Marta, la Alcaldía busca solucionar el problema de conectividad de un gran porcentaje de estudiantes, maestros y rectores de las diferentes instituciones educativas, quienes desde sus hogares brindan y reciben las clases de manera no presencial debido a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

La Secretaría de educación Distrital, envió al Ministerio la propuesta de conectividad, en la que se especifica el alcance, las características técnicas, económicas, de conectividad y adecuación de redes y en fin, la documentación mínima  requerida por el Programa ‘Conexión Total’ del MINTIC.

vEn la zona urbana el diseño que está establecido es dos antenas por sede  educativa (hay 180), ubicadas estratégicamente para tener 360 conexiones distribuidas en Santa Marta con el fin de que se puedan conectar unas con otras y establecer casi la conexión total.

Por otro lado, cumpliendo con los protocolos institucionales y acogiéndose a todas las medidas preventivas para combatir el COVID-19, la Universidad del Magdalena, enttegó 400 computadores portátiles, a estudiantes de más bajos recursos o sea que no tienen las condiciones económicas para adquirir una herramienta tecnológica, que les permita conectarse a las distintas plataformas académicas y seguir ejecutando su calendario académico de forma virtual.

 

 

Tomado de: El Heraldo «Magdalena: Inversión en Infraestructura vial» El Heraldo (29 de septiembre del 2020) Recuperado de: https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/magdalena-inversion-en-infraestructura-vial-762097