Inversiones en gas natural serán claves para la economía

Tomado de ESAN

En la actual fase de reapertura económica la demanda de gas aún está por debajo de los niveles que observaba antes de la emergencia sanitaria, la que en el peor momento del aislamiento tuvo una caída del 30 %. Según datos de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) en agosto de 2019 el promedio de combustible inyectado para atender la demanda de las centrales térmicas y los sectores residencial, comercial e industrial fue de 920 giga BTU por día (GBTUD) y para las dos últimas semanas del mismo mes de este año estuvo entre 843 y 845 GBTUD, es decir entre 8,1 % y 8,3 % menos que hace un año.

No obstante, Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), confió en que la demanda se siga recuperando gradualmente y que esta pueda llegar a niveles precrisis prontamente.

Sobre el costo de la pandemia para las empresas del sector, el dirigente señaló que este se conocerá al final del año cuando en los balances corporativos se reflejen las disminuciones del consumo y la implementación de medidas como el diferimiento de pago de las facturas, que se aplicó en los primeros cuatro meses de la emergencia.

Esto obliga a los usuarios a empezar a cancelar las cuotas de ese alivio, por lo que habrá que monitorear el comportamiento de la cartera y su efecto en los resultados financieros”, expresó.

Plan de inversiones

Mientras se recupera plenamente el mercado, Cabrales resaltó que la industria del gas tiene un portafolio de proyectos que demanda inversiones por 2.000 millones de dólares, que a una tasa de cambio de 3.702 pesos equivalen a 7,4 billones de pesos.

Son iniciativas en transporte, exploración, producción y distribución del combustible, que serían claves para reactivar la economía y generar unos 20.000 empleos, lo que sumado a otros proyectos del sector energético y la infraestructura impulsarían un resultado superior.

Del paquete de proyectos hace parte el gasoducto Jobo Interior, que pretenden llevar el gas de los pozos del Caribe hasta el Valle de Aburrá. Según el presidente de Naturgás, ese gasoducto traería desarrollo para las regiones por donde pasaría la línea, aumentando el empleo directo, los ingresos, especialmente de los municipios por la consecución de bienes y servicios desde la ingeniería, construcción, y en las etapas de operación y mantenimiento.

“La importancia de la obra se puede clasificar en cuatro grandes grupos: aumento significativo de la productividad y competitividad de la economía nacional y regional, generación de empleo directo, así como un retorno positivo a la inversión dado que será sostenible operacionalmente y más ingresos a la nación por regalías, impuesto de renta y transporte”, mencionó.

Desde el gremio, se afirmó que 1,3 millones de usuarios en Antioquia y alrededor de un millón de usuarios en los otros departamentos del interior del país se beneficiarían con el desarrollo de este proyecto que demandaría inversiones por unos 400 millones de dólares y generaría entre 4.000 y 5.000 empleos (ver Anécdota).

“Por el momento hay conversaciones entre Canacol, Promigás y EPM, porque no está concretado, pero este es un proyecto que se debe priorizar, pues se trata de un desarrollo trascendental para la transformación energética y sería un error no ejecutarlo”, enfatizó Cabrales.

En esa línea, desde la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), gremio que preside Germán Espinosa, se señaló que el país ha gozado de un abastecimiento abundante, barato y confiable de gas natural por más de 40 años.

“Este hidrocarburo se ha convertido en una base importante de la matriz energética colombiana, ocupado hoy en día alrededor del 16 % del consumo energético, y con un gran potencial de crecimiento en demanda, de cara a la transición energética que adelantará el Gobierno para cumplir con las metas pactadas en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático”, concluyó Campetrol.

 

 

 

 

Tomado de: El Colombiano «Inversiones en gas reactivarían la economía» El Colombiano (7 de Septiembre del 2020) Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/inversiones-en-gas-por-74-billones-reactivaran-la-economia-HP13586436