Infraestructura de túneles en Colombia: Más allá de la Línea

Tomado de Portafolio

Hace menos de dos semanas Colombia completó, tras décadas de intentos fallidos, un proyecto que pensó hace cerca de un siglo: el túnel de La Línea, de 8,65 kms de longitud, y que necesitó del trabajo de 6.050 personas. Ahora conecta a las capitales de Quindío y Tolima a través de la cordillera.

Este no es el único proyecto de este tipo en la historia reciente del país. En diciembre del año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inauguró el nuevo Túnel de Irra, una obra de 450 metros, pertenece al proyecto Autopista Conexión Pacífico 3, y ubicada en Caldas, que ha beneficiado particularmente a transportadores de carga.

Al inicio de este año, la entidad inauguró también el Túnel 1, en Chirajara, una conexión de 1,95 km entre Villavicencio y Bogotá, con un costo aproximado de $268.000 millones.

En lo que viene para el próximo año está el Túnel Mulatos, parte del proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, que tiene una inversión de $142.719 millones y presenta un avance de 74%. La obra tendrá 2,5 km y será entregada en enero. Para la segunda mitad de 2021, la ANI espera entregar también el Túnel de La Quiebra, ubicado en Santo Domingo (Antioquia). La inversión total asciende a $672.719 millones y tendrá una longitud de 4,2 kms.

“Los túneles son vitales. Somos un país de tres cordilleras, los centros industriales, Buenaventura, y los llanos, tienen que conectarse, y la única forma es incorporando estructuras complementarias mayores como túneles y viaductos”, indicó Camilo Torres, ingeniero y Phd en ciencias técnicas.

Tras inaugurar el Túnel de la Línea, el Invías trabaja en otros 25 túneles adicionales en el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, y se proyecta que entren en operación en abril de 2021.

Además de estos túneles, destacan también proyectos departamentales, como el de Occidente, que fue inaugurado en Antioquia en 2019, o el del Toyo, cuya la licitación de la segunda fase se adjudicará a final de año según MinTrasporte.

“Vamos por buen camino. En los últimos 20 años Colombia se ha convertido en referente, en este momento tenemos los seis túneles carreteros en operación más largos del continente”, aseguró Héctor Salazar, vicepresidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

 

 

 

Tomado de: Portafolio «Túneles de Colombia, más allá de la línea» Portafolio (13 de Septiembre del 2020) Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/tuneles-de-colombia-mas-alla-de-la-linea-544567