50 nuevos proyectos de infraestructura aportarán a la reactivación económica

Tomado de La Prensa 7 Días

El Gobierno Nacional invertirá alrededor de $11 billones en contratos de obra pública pública los próximos dos años para la construcción de 50 nuevos proyectos de infraestructura que contribuirán a la reactivación de la economía en Colombia y sus regiones, así lo confirmó el director del Invías, Juan Esteban Gil.

El anuncio se hizo en el marco de la cuarta Reunión del Concreto de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), al que asistirán representantes de más de 20 países del mundo durante los próximos cinco días para discutir la reactivación y panorama del sector en Colombia y Latinoamérica.

Se trata del programa Compromiso Colombia, que se encuentra en etapa de prepliegos y finalizando el proceso de financiación, y que empezará a socializarse los próximos meses. Según Gil, las obras suman 1.620 kilómetros y generarán 105.000 empleos directos en el país. “Pondremos en la economía casi $192.000 millones mensuales que beneficiarán a 25 millones de habitantes de las zonas de influencia de las carreteras y permitirán ahorros anuales por $529.000 millones en costos de operación”, dijo el director.

Estas obras se sumarían a las que se vienen desarrollando. El funcionario destacó particularmente el Túnel del Toyo y sus accesos, que hace parte de un sistema de vías y túneles en el proyecto Mar 1 y Mar 2, así como un túnel de casi 40 kilómetros de longitud entre el Valle del Cauca, Huila y Tolima, que hace parte del proyecto Pacifico-Orinoquia y se está estudiando.

Otros asistentes al congreso destacaron el papel de la construcción como motor de reactivación económica. El presidente de Odinsa y de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Mauricio Ossa, recordó que por cada peso invertido en el sector de infraestructura se generan 1,6 pesos de actividad económica y por cada US$250 millones que se invierten en infraestructura se generan 29.000 nuevos empleos. “Esta industria es muy importante para cerrar las brechas de desarrollo en el país”, resaltó.

En ello coincidió Sergio Torretti, presidente de la Federación Interamericana de la industria de la Construcción: “Estamos convencidos que un factor fundamental para la recuperación de nuestros países es y será la inversión en esta materia será fundamental, ya que es una herramienta para los gobiernos en términos de generación de mano de obra y recuperación de las economías. No hay ninguna duda que la construcción es el sector más eficiente para superar la crisis”.

Uno de los efectos que tendría la ejecución de los proyectos que planea el Gobierno sería en el impulso de la industria de la construcción y sus proveedores, que empieza a hablar de una recuperación tras sentir los efectos de la pandemia. De acuerdo con el DANE, los niveles de despacho de cemento han regresado a los niveles habituales, aunque los de concreto están un 20 % por debajo frente al mismo mes del año anterior.

“Después de los aislamientos obligatorios generalizados estamos recobrando los niveles de producción de cemento y concreto a los niveles normales. La recuperación en los despachos de cemento ya alcanzó el promedio mensual normal, por encima del millón de toneladas, pero los de concreto premezclado, están un poco más rezagados casi en el 80% del volumen habitual para el mes”, dijo Manuel Lascarro, director general de Asocreto.

El sector cemento en Colombia está conformado por 13 empresas, seis de ellas productoras de clinker que generan empleo directo y de calidad a cerca de 7.800 personas directas y 20.000 indirectas.

En los próximos días, participarán en el congreso los ministros de Vivienda de Colombia y Costa Rica; Dinah McLeod, CEO de la Global Cement and Concrete Association; Yu Wu, gerente del Consorcio ganador para la construcción del Metro de Bogotá; Diego Sánchez, director del IDU; Nadya Rangel, secretaria de Hábitat de Bogotá, entre otros importantes panelistas.

 

 

 

Tomado de: El Tiempo «El Espectador» El Tiempo (21 de septiembre del 2020) Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-reactivara-la-economia-con-50-nuevos-proyectos-de-infraestructura/