Requisitos para reactivar obras de Infraestructura

Tomado de Dinero

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, (antes Fonade) anunció este lunes los protocolos que deberán tomar los contratistas de obra y los de suministro de materiales e insumos, para garantizar la seguridad del personal que hace parte de sus proyectos de infraestructura, tras la autorización del Gobierno de permitir que el sector construcción retome las actividades.

“Estos lineamientos que hemos establecido van dirigidos a contratos de obra, interventoría y suministros en proyectos de infraestructura de transporte y del sector de la construcción de edificaciones, ejecutados por la entidad”, explicó María Elia Abuchaibe Cortés, gerente de ENTerritorio.

De acuerdo con ENTerritorio, los contratistas de obra y los de suministro de materiales e insumos deberán presentar un plan de reactivación (articulado con las ARL y sistemas de seguridad en el trabajo) que tendrá que incluir la identificación de las actividades que se ejecutarán durante la medida de aislamiento preventivo obligatorio (que irá hasta el próximo 11 de mayo); el cronograma y plazos de ejecución; el personal requerido; y, las medidas de bioseguridad emitas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Según explicó la entidad mediante un comunicado, tanto los contratistas de obra como los de suministro de materiales e insumos tendrán que, «remitir el plan de reactivación de actividades dentro de los tres días siguientes a la publicación de los lineamientos de ENTerritorio para revisión y aprobación de la interventoría». Por su parte, «la interventoría deberá presentar a la entidad el concepto de aprobación dentro de los dos días siguientes».

Además, tendrán que enviar a la entidad un informe semanal para constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de las medidas sanitarias adoptadas. También deberán informar si se presentan casos de contagio de coronavirus.

 

Tomado de: El Espectador «Estos son los requisitos para reactivar obras de infraestructura: ENTerritorio» El Espectador (27 de Abril del 2020) Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/estos-son-los-requisitos-para-reactivar-obras-de-infraestructura-enterritorio-articulo-916727