La contraloría realizará seguimiento a proyectos de infraestrutura de manera preventiva

Tomado de El Tiempo

La Contraloría General de la República comenzó a realizar seguimiento preventivo a grandes proyectos de infraestructura del país con el objetivo de revisar su ejecución, monitorear la inversión y supervisar las medidas adoptadas por la aparición del COVID-19.

En una primera audiencia virtual con el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el ente de control hizo seguimiento a situaciones asociadas a los protocolos de bioseguridad que son de cumplimiento obligatorio en campo.

“Estamos realizando seguimientos y generación de alertas a fin de evitar posibles daños al patrimonio público respecto de algunos proyectos de infraestructura, conociendo las medidas que se han adoptado para el cumplimiento de plazos en proyectos como el Túnel de la Línea y el proyecto Ruta del Sol, Tramo 3, dada las situaciones de contingencia por el COVID-19”, explicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

La entidad reveló además que gracias a una serie de denuncias ciudadanas identificó que un proceso de licitación pública en el Norte de Santander para el mejoramiento de la vía Toledo-Chinácota por $12.946 millones está en riesgo de extralimitar los valores establecidos para una contratación pública porque supera los $12 millones por metro de vía mejorada.

El contralor delegado contó que para evidenciar el presunto sobrecosto se realizaron comparaciones de precios unitarios con contratos de proyectos de infraestructura vial con objetos similares y localizados en el departamento Norte de Santander y fue enfático en que “ninguno de los desarrollos que se ejecutarán en la vía Toledo-Chinácota, representan una complejidad técnica que justifique el valor total, así como tampoco se evidencian obras de tratamiento en taludes o muros de contención, que pudiesen ser factores que podrían incrementar el valor final”.

La Contraloría destacó que ha desplegado todos los mecanismos de seguimiento permanente y preventivo para la vigilancia de la inversión de los recursos públicos.

 

Tomado de: El Espectador «Contraloría hará seguimiento preventivo a proyectos de infraestructura» El Espectador (29 de Abril del 2020) Recuperado de: https://www.elespectador.com/coronavirus/contraloria-hara-seguimiento-preventivo-proyectos-de-infraestructura-articulo-917062