En 2017, el Grupo Prodeco se propuso apoyar a los pequeños productores rurales de los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, en el Cesar, a través de un modelo de proveeduría de alimentos que abasteciera a los comedores de las operaciones mineras que ofrecen el servicio de alimentación a los empleados de la compañía.
Así nació el programa Desarrollo de Productores Rurales, que logró una alianza tripartita que unió a la empresa Compass Group, como proveedor del servicio de alimentación en las minas; a la Corporación Vital, como operador del proyecto y al Grupo Prodeco como promotor y beneficiario del servicio.
Hoy, en medio de la crisis generada por el COVID-19 en todo el país, este programa continúa siendo fuente de ingresos para familias vulnerables del Cesar. Durante la cuarentena nacional decretada por el Gobierno Nacional debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Grupo Prodeco decidió trabajar de la mano de las autoridades locales y entidades aliadas para brindarle un apoyo a sus comunidades vecinas, de manera que pudieran estar tranquilas, protegiéndose y cuidándose en sus casas durante estos tiempos difíciles.
Prodeco que extrae carbón térmico, y que cuenta con 25 años de presencia en Colombia, encontró una oportunidad para apoyar a los pequeños productores rurales en la continuidad de sus proyectos productivos, y a la vez llevar a las familias más necesitadas del corredor minero del Cesar alimentos directamente del campo.
Aprovechando la experiencia de la Corporación VITAL en la proveeduría de alimentos, se organizaron 5.000 mercados con productos agrícolas locales, complementados con otros productos de granero como aceite, pastas, sardinas, arroz, café, y harina, que fueron entregados durante las primeras cuatro semanas de la cuarentena nacional a las familias de los municipios de La Jagua de Ibirico, El Paso y Becerril en Cesar, y Ciénaga, Magdalena. Cada una de las alcaldías de estos municipios, fueron las encargadas de priorizar y distribuir los mercados.
La totalidad de los productos que componen los mercados fueron comprados a más de 60 productores rurales del programa del Grupo Prodeco, así como como a graneros y comerciantes de los municipios vecinos de esa empresa, a quienes se les pagó de manera inmediata y en efectivo. Esta iniciativa logró un valor total en compras superior a los $240 millones de pesos.
El programa Desarrollo de Productores Rurales busca generar un impacto directo en las familias más vulnerables de los municipios mineros del Cesar; razón por la cual el Grupo Prodeco realizó la labor de caracterizar al grupo objetivo en las tres poblaciones de su área de influencia. Este ejercicio permitió identificar a 354 campesinos con sus unidades productivas agropecuarias. El 80% de los productores que hacen parte del programa son hombres y el 20% mujeres cabeza de familia. El 61% son víctimas de la violencia, y de ellos el 87% tienen condición de desplazamiento. Sólo el 47% tiene estudios de primaria (completa o algún grado), el 23% algún grado de secundaria, y el 19% no tiene ningún nivel de escolaridad. Estas cifras reflejan el alto grado de vulnerabilidad de los participantes, con quienes el Grupo Prodeco está comprometido en mejorar sus condiciones de vida, a través del apoyo a la producción con calidad y una venta en condiciones justas con pago de contado.
Beneficios para resultados sostenibles
Los pequeños productores agrícolas y familias del corredor minero del Cesar son beneficiarios de un proyecto que, con el liderazgo de la empresa privada, engrandece el valor del campo y del trabajo responsable por la generación de desarrollo sostenible. Además de la proveeduría a las operaciones mineras, en las que hasta la fecha se han comprado $1.164 millones de pesos en 490 toneladas de productos agrícolas, lo campesinos del programa reciben:
Tomado de: Portafolio «Apoyando a las familias campesinas del Cesar» Portafolio (29 de Abril del 2020) Recuperado de: http://co.mmi-e.com/accesopdf.php?RUTA=VOLSNFS/disk11/zona_5/pdf/2020/4/20200429PF017.PDF
0 comments