Hay 2,4 millones de barriles de combustibles en el inventario

E n materia de reservas y abastecimiento de combustibles en el país, ante la contingencia por el coronavirus, el Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía (MME), trazó una nueva estrategia para garantizar el suministro en todo el territorio nacional.
Así, para no dar puntada sin dedal, los funcionarios del MME, con los de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) no solo revisaron los planes indicativos de abastecimiento de combustibles líquidos y gas natural, sino que de paso aumentaron la producción y también incrementaron las importaciones.

El primer paso fue reducir los precios de los combustibles a razón de $1.200 en el galón de gasolina y $800 en el de diésel, quedando la tarifa promedio en el primero de $7.950 y, en el segundo, de $8.150.

CON REMANENTES

El MME, en un segundo paso, tiene resguardado el número suficiente de reservas en tanques para ofrecer el suministro y así evitar percances.

“Con el fin de asegurar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, contamos con almacenamientos de respaldo en terminales conectadas al sistema de poliductos y en los principales puertos del país, tanto de diésel como gasolina”, señaló un vocero del MME.

El vocero consultado precisó que a la fecha estos puntos de almacenamiento cuentan con 270.000 barriles de gasolina motor corriente y 280.000 de diesel.

Así mismo, el país cuenta con inventarios de combustibles en los puertos de importación ubicados en Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Tumaco, con lo que se asegura los volúmenes de combustible importado necesarios para sostener la demanda de los energéticos líquidos.

“En estos nodos existen reservas por el orden de 150.000 barriles de gasolina motor corriente y de 120.000 barriles de diésel”, explicó el vocero.

SUMINISTRO EN FIRME

Los voceros del MME recalcaron que los inventarios se encuentran en un nivel superior al promedio que se venía manejando antes de la contingencia.

“Estos se encuentran en los sistemas de transporte por poliducto y en las plantas de abastecimiento de los distribuidores mayoristas, lo que permite garantizar la entrega oportuna a todos los ciudadanos a través de las estaciones de servicio”, subrayó una de las fuentes consultadas.

Los inventarios al día de hoy, de acuerdo a los registros de la cartera minero energética, están en 1.270.000 barriles de gasolina motor corriente y 1.170.000 barriles de diesel. Es decir que en total, el país cuenta con 2.440.000 barriles en remanentes entre ambos combustibles.

Así mismo, el MME en comunicación escrita les solicitó a los distribuidores mayoristas sobre la entrega permanente a las estaciones de servicio tanto de gasolina, como diésel, con el fin de mantener los inventarios al máximo en cada una de las ciudades del país.

“Mantenemos la operación de las refinerías y las entregas en un cumplimiento diario del 101%, asegurando la disponibilidad permanente de los combustibles líquidos en todo el territorio nacional”, reiteró uno de los voceros del MME.

Los funcionarios de la citada cartera supervisan que todos y cada uno de los agentes de la cadena cuentan con planes de contingencia implementados para garantizar la operación continua de la infraestructura del abastecimiento a través de sus operadores bajo las medidas de prevención y salubridad necesarias.

GAS NATURAL

En el tema del suministro de gas natural, las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras del combustible se comprometieron a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el servicio en hogares, comercios, industrias y generadores de energía.

“Toda la cadena está preparada para afrontar esta crisis y estará trabajando para abastecer la demanda actual en condiciones de continuidad y calidad”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Gremio y Gobierno trabajan juntos para permitir que las empresas de gas natural puedan desplazar sin restricción a su personal para atender las emergencias y hacer las revisiones e instalaciones requeridas. También, para que los vehículos que transportan el gas natural estén exentos de los toques de queda.

GAS: TARIFAS Y DEMANDAS

Naturgas afirma que los cerca de 9.9 millones de usuarios y los casi 1.500 vehículos pesados, pueden tener la tranquilidad de contar con el gas natural necesario.

Sobre las tarifas de este combustible, la industria y el Gobierno Nacional se encuentran revisando opciones regulatorias para mitigar el impacto de la devaluación del peso sobre el costo, teniendo en cuenta que el gas natural en boca de pozo, así como el transporte, está atado al precio del dólar y esto hace que haya una variación.

Tomado de: Diario Portafolio “Hay 2,4 millones de barriles de combustible en inventario” Alfonso López Suárez (19 de Marzo del 2020) Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/hay-2-4-millones-de-barriles-de-combustibles-en-el-inventario-539248