México: Guerrero encabeza industria de producción de oro

Foto: elsoldeacapulco.com.mx

En los últimos tres años, Guerrero ha escalado del noveno al cuarto lugar nacional en producción de oro y actualmente, la inversión en este rubro es cercana a los 30 mil millones de pesos.

A nivel nacional esta actividad genera 300 mil empleos directos y más de dos millones indirectos, además genera recursos económicos por 35 mil 500 millones de pesos y representa 8.2 por ciento del PIB industrial.

La industria de la minería en la entidad ha repuntado también en el número de empresas dedicadas a la extracción mineral y actualmente se tienen a seis consorcios dedicados a la búsqueda del oro.

Este rubro se ha convertido en una actividad preponderante en el estado y a nivel nacional ya es un sector en el renglón de la producción que se ubica dentro de los primeros lugares en extracción de diversos minerales.

Durante un evento de empresas de este rubro realizado en Acapulco, se dijo que el sector minero contribuye de manera importante en la economía del estado, pues de ocupar el noveno lugar en producción de oro a nivel nacional, hoy la entidad se ubica en el cuarto, además genera 5 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

En el acto, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que “Guerrero no solamente es turismo, no sólo producción de mango o coco, también tiene potencial en la minería, en este campo, les diré que la inversión de empresas mineras es de mil 500 millones de dólares, es decir, que si ponemos a 20 pesos el dólar, estamos hablando de 30 mil millones de pesos, comparado con el presupuesto de Guerrero, que es de 55 mil millones de pesos, representaría un poco más de la mitad del presupuesto anual”.

En la Sala Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco, dijo que la actividad minera, sin dejar pasar algunos inconvenientes que generó porque no estaba debidamente regulada, trae desarrollo y movimiento económico en los municipios donde se encuentran las compañías extractoras de minerales.

Cabe mencionar que ayer fue signado el Convenio de Coordinación entre la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía federal y el gobierno del estado de Guerrero, además de la instalación del Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero de Guerrero, asistiendo como signante el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Fuente: elsoldeacapulco.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *