La energía renovable, fundamental para el desarrollo sostenible

“Ningún país puede contentarse con menos que el saneamiento universal, es fundamental para un desarrollo sostenible y el ejemplo de la India es bienvenido“, dijo António Guterres en la clausura de la Convención Internacional de Saneamiento Mahatma Gandhi, que reúne desde el sábado en Nueva Delhi a líderes de más de 50 países.

Guterres advirtió que 2300 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias en el mundo, aunque destacó que la India está cambiando las estadísticas “rápidamente”.

“Todas las personas tienen derecho a agua potable y saneamiento. Si queremos construir sociedades resilientes y lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos abordar este tema con urgencia, como se está haciendo en la India”, dijo.

El Secretario General explicó que el saneamiento deficiente causa enfermedades, retraso del crecimiento y genera incomodidades. Además, exacerba las desigualdades entre hombres y mujeres, ricos y pobres, y comunidades rurales y urbanas. También tiene importantes implicaciones para los derechos humanos y la dignidad humana.

“El saneamiento deficiente no se limita a los hogares y comunidades, sino que requiere un enfoque holístico que incluya escuelas, hospitales, transporte e incluso instalaciones turísticas. El saneamiento deficiente en los centros de salud conlleva riesgos aún más graves: más infecciones, estadías prolongadas en el hospital, mayores tasas de mortalidad”, aseguró Guterres.

Fuente: news.un.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *