‘Guardianes Ambientales’, una iniciativa que apoya Minesa con el fin de promover el cuidado del medio ambiente

Guardianes Ambientales en el Día Mundial del Medio Ambiente en California – Foto suministrada por Minesa

 

Reducir, reutilizar y reciclar. Este es el mensaje que llevan los Guardianes Ambientales en el mes de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se llevó a cabo el pasado 5 de junio en California, Santander, y el resto del mundo.

Informar, educar y cuidar el medio ambiente, este es el objetivo de los Guardianes Ambientales, un proyecto que busca generar pedagogía en la comunidad californiana sobre la importancia de proteger los recursos naturales y revitalizar los espacios comunes del municipio.

Este proyecto viene direccionado desde Minesa como parte de su compromiso social y ambiental con la comunidad. Allí participan 26 personas, en su mayoría cabezas de familia, quienes día a día trabajan por el cuidado de las fuentes hídricas, el buen manejo de la energía, la separación de los residuos y el embellecimiento de los espacios importantes para Soto Norte como la plaza principal de California y el cementerio.

Este mes, en una de las fechas más importantes para el proyecto como lo es el Día Mundial del Medio Ambiente, los Guardianes Ambientales se unieron con el Cidea y convocaron a todos los californianos en un desfile pedagógico, en donde además contaron con el acompañamiento del área ambiental de Minesa. El 5 de junio, las calles de este municipio se llenaron de pancartas y mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente y a la importancia de implementar las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

“Lo que queremos los guardianes ambientales es llevar más educación a nuestra comunidad, empoderar a las amas de casa y a los mineros para que seamos más respetuosos con el medio ambiente y a que nuestras generaciones futuras, así como nosotros hemos encontrado todas las bondades ambientales que da nuestro pueblo, ellos las encuentren también”, afirmó Rosa Amira Mendoza, coordinadora del programa, sobre el propósito del proyecto.

En este sentido, los Guardianes Ambientales seguirán reafirmando su compromiso con el medio ambiente, no solo en el mes de junio sino todo el año por medio de pedagogía en temas como la separación de residuos y la producción de abono para huertas y jardines, esto último con el fin de empoderar a las mujeres del municipio en aspectos como el cuidado del medio ambiente.