Grupo Prodeco, una de las compañías mineras que lidera el crecimiento económico del país

En lo corrido del 2018, el grupo alcanzó utilidades por $3,4 billones de pesos.

Aun cuando la industria y el Gobierno trabajaron para recuperar la seguridad jurídica y aumentar la inversión extranjera directa, la volatilidad en los precios del carbón y la falta de institucionalidad frenaron el crecimiento de la industria, que, en términos generales, aportó 5% al PIB. La producción de 84,3 millones de toneladas de carbón, 340.700 onzas de oro y 43.053 toneladas de níquel no fueron cifras suficientes para enfrentar los retos y desafíos con los que se topó el sector minero en 2018.

Pese a la variación en el precio del carbón a lo largo de 2018, Prodeco, Drummond y Cerrejón se consolidaron nuevamente como las empresas líderes en el sector, logrando sortear los obstáculos y alcanzando buenos resultados.

La primera, por ejemplo, llegó a utilidades por $3,4 billones alcanzando un margen de ventas que benefició el crecimiento económico del país. En general, el sector minero consolidó 350.000 empleos directos y más de 1 millón de indirectos.

Otra de las empresas que logró ganancias fue Cerrejón, con $968.597 millones. Guillermo Fonseca, presidente de la firma, explicó que la compañía alcanzó un poco más de 30 millones de toneladas, una cifra que le permitió continuar creciendo y aumentar sus exportaciones.

Las otras empresas líderes fueron Cerrejón Zona Norte, con $2,5 billones y Cerro Matoso, con $ 1,6 billones.

¿Cómo se movió el sector en empleo e inversión?

Pese a que la industria se enfrentó a los cambios de los precios del carbón, aportó con 5,01% al PIB nacional. Entre las cifras relevantes que logró consolidar la industria está que, a modo general, alcanzó 16% de la inversión extranjera que ingresó a Colombia y representó 29% de las exportaciones. Al cierre del año pasado, entregó $5 billones en regalías.

Fuente: www.larepublica.co