Gobierno destinará 5% del impuesto al carbono al programa ambiental Herencia Colombia

En la inauguración de la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), realizada ayer en el Hotel Intercontinental de Cartagena, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en medio de su intervención dio a conocer tres noticias en pro del cuidado y preservación del medio ambiente en el país.

La primera, es que el 5% del impuesto al carbono, establecido en los artículos 221, 222 y 223 de la Ley 1819 de 2016, se destinará al programa ambiental ‘Herencia Colombia’, que busca garantizar la protección y conservación de 20 millones de hectáreas en el país.

El Jefe de Estado aclaró que este porcentaje es adicional al 25% del impuesto al carbono que actualmente es destinado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para actividades ambientales relacionadas con erosión costera, reducción de la deforestación, conservación de fuentes hídricas, conservación de ecosistemas estratégicos y cambio climático.

“Aquí me han pedido un esfuerzo aparte del que ya está dedicado, porque tenemos un 25% del impuesto al carbono que se asigna a actividades ambientales. Que si yo podía hacer un ‘esfuercito’ del 5% más para dedicarlo exclusivamente a Herencia Colombia. Esa decisión ya se tomó, es un hecho”, sostuvo Santos.

Agregó que el ideal de este capital, que será a perpetuidad, es proteger y preservar no solo en papel sino de forma real y efectiva las 31 millones de áreas protegidas que hay actualmente en el país.

El mandatario recalcó que Herencia Colombia es tal vez el legado más importante que deja para Colombia, porque es la garantía y la seguridad de que efectivamente va haber recursos y herramientas para mantener y conservar todas las áreas protegidas.

La segunda, es la creación del ‘Cinturón Verde’, este será una frontera agrícola. Esta medida se dará a conocer en los próximos días de manera oficial.

“Vamos a establecer la frontera agrícola, hasta cierto punto del Norte y Sur de Colombia estará una frontera que a partir de ahí no puede haber agricultura, no se podrá producir”, sostuvo Santos.

Santos indicó que el objetivo de este es “controlar la deforestación que ha aumentado en los últimos años en el país, especialmente en la zona de la Amazonia”.

La tercera medida en pro del medio ambiente, es la implementación del código de colores para bolsas plásticas, que se implementará desde el 1 de enero de 2019.

El ideal es promover la adopción de patrones de consumo orientados a la sostenibilidad ambiental. Las bolsas plásticas serán de tres colores: verde, azul y gris.

La bolsa verde será para residuos orgánicos aprovechables, la bolsa azul para residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa, mientras que la bolsa gris será para residuos aprovechables de papel y cartón.

En medio del evento, la WWF, que es la principal organización de conservación global, otorgó al presidente Juan Manuel Santos el premio “Leaders for a living planet”, como reconocimiento a su compromiso y liderazgo para conservar su biodiversidad.

Sobre Herencia Colombia

Es un programa puesto en marcha por el actual Gobierno, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Gordon and Betty Moore Foundation, CI, WCS y WWF, y que cuenta con el apoyo de GEF, Corazón de la Amazonia y el Banco Mundial, entre otros.

El objetivo es incrementar y mejorar las áreas de conservación estratégicas de Colombia, movilizar actores en pro de la preservación del capital natural y social del país para garantizar los múltiples beneficios que generan estas áreas para la humanidad.

Fuente: eluniversal.com.co 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *