España: conmemoración a patrimonio y legado minero

‘Cien años de minería de carbón y ferrocarril en Laciana’. Con este título se desarrolló en la jornada del viernes los actos programados en Villablino y Ponferrada, por Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico, dentro de los actos conmemorativos y de promoción del patrimonio organizados para conmemorar los tres centenarios, el de MSP, el de el FFCC Ponferrada – Villablino (PV) y el del libro de Julio Lazurtegui “Una nueva Vizcaya a crear en el Bierzo”.

El vienes los actos se centraron en Villablino donde en horarios de mañana y tarde la asociación Cultural Ferroviaria Berciana puso a disposición de los más pequeños un atractivo tren miniatura para pasearse por la plaza de Luis Mateo, frente a la casa de la cultura.

El viaje cumplía con los requisitos tradicionales del un recorrido en el antiguo tren minero PV. Los niños debían acudir a recoger su billete en el viejo vagón del FFCC instalado en el parque, luego les era picado por quien hacía las veces de revisor y jefe de estación, que les daba las recomendaciones necesarios para disfrutar de un buen recorrido, sin riegos, ni peligros. Y montados sorbe esa atractiva miniatura disfrutaban de un entretenido paseo.

Por la tarde, en el auditorio de la Casa de la Cultura se completó la jornada con varias intervenciones. El primero fue Fernando María Martínez Rubio, facultativo de minas que trabajó en la empresa. Quién hizo una amplia exposición de los cien años de MSP, centrando su intervención en la actividad empresarial principalmente en lo que afectó a la comarca de Laciana. La situación previa a la creación de la empresa y marco general en que se movía la actividad minera en España, la construcción del FFCC PV, la creación de la empresa, la actividad a lo largo del pasado siglo, los aciertos y errores empresariales. Toda una clase de historia, muy bien recibida por el abundante público que se dio cita.

Posteriormente un apartado dedicado a la lucha social de las mujeres en estos últimos años de dificultades del sector, un factor añadido a la lucha minera y que se ha convertido en un referente de estos últimos 25 años, presentado por Tania Martínez y Mari García. Le siguieron intervenciones de Guadalupe Lorenzana, recitando en patchuezo “El tren en la nuesa tsingua” y las canciones mineras de Vicente de los Ángeles.

La última parte estuvo centrada en el FFCC, con la intervención de Daniel P. Lanuza autor del libro “El FFCC Ponferrada – Villablino” y secretario del colectivo Cultural Ferroviaria Berciana. Además se proyectó el video documental “Centenario MSP y Ferrocarril” de Cristina Astiárraga. Para terminar con una mesa redonda sobre el proyecto de tren turístico Pofeblino, como una apuesta de desarrollo  de turismo sostenible para las comarcas de El Bierzo y Laciana. En la mesa redonda participaron el alcalde de Villablino, Mario Rivas, la presidenta del consorcio Ponfeblino Alicia García y el ya mencionado antes Daniel Lanuza, actuando como moderadora Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos.

Una completa jornada en este tiempo de conmemoración, que no solo rememoran hechos, si no también reivindican la puesta en valor de todo el patrimonio y el legado de este último siglo de minería.

Fuente: ileon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *