Colombia: exploración ilegal minera deja un detenido en Ibagué

En el desarrollo de operaciones de control territorial, soldados del Batallón de Infantería N° 18 Coronel Jaime Rooke adscritos a la Sexta Brigada, Batallón de Contra Inteligencia N°5 de la Quinta División del Ejercito Nacional, Tripulaciones y helicópteros del CACOM 4, Policía Metropolitana de Ibagué, Grupo de Operaciones de Investigación Criminal GROIC,  el CTI de la Fiscalía, Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Corporación de Cuencas del Tolima, lograron la intervención de la explotación ilegal de oro.

Gracias al apoyo del Comando Aéreo de Combate N. 4 (CACOM 4) de la Fuerza Aérea Colombiana funcionarios de Cortolima llegaron al sector conocido como el Silencio en la vereda Ancón Tesorito de Ibagué para realizar la inspección al sector, donde fue posible establecer que se adelantaban labores de explotación ilegal de minerales, sin ninguna clase de permiso ni control ambiental.

Así mismo, se logró evidenciar disposición de lodos contaminados en la parte baja del área de beneficio ubicada en la zona de rivera de la Quebrada, esta incorrecta disposición genera contaminación al cuerpo de agua por escorrentía aportando agentes químicos contaminantes y minerales a los afloramientos de agua natural y la quebrada La Fortaleza.

En este operativo fue capturado un sujeto de 43 años de edad quien fue puesto a disposición de la fiscalía 24 seccional de Ibagué, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. En el lugar las tropas adscritas a la Sexta Brigada establecieron que la actividad consistía en la explotación aurífera mediante la extracción de rocas, la cual era trasportada mediante góndolas aéreas hasta una improvisada planta beneficio, donde mediante una trituradora de mandíbulas y de impacto se reducía el tamaño de la roca para luego ser llevado hasta unos granulados y someter aún más la capacidad de la roca y posteriormente adelantar el proceso de amalgamamiento con mercurio en el que se captura las partículas de oro;  se estima que los delincuentes producían en la extracción de oro un valor de 90 millones de pesos al mes aproximadamente.

Luego de dar cumplimiento a lo establecido en el Código de Policía, la normatividad minera nacional, determinado la afectación ambiental y las condiciones de acceso, La Fiscalía General de la Nación verificó, autorizó y acompañó al personal Militar en la fase de cierre del operativo de control a la minería ilegal. En el lugar de los hechos, las tropas hallaron 2 motores, 1 trituradora de mandíbula, 6 triangulares y un fundidor artesanal.

Fuente: hsbnoticias.com