Así nació la primera mina moderna de oro en Colombia

Caso de éxito Audiencia pública from Continental Gold on Vimeo.

Buriticá, es un municipio de Colombia que durante sus últimos años atravesó por una ola de extracción ilícita de minerales que, con la llamada “fiebre del oro”, trajo graves consecuencias para la población.

Sin embargo, gracias a un trabajo conjunto del Estado, la Policia y la administración local, lograron imponer el orden en la zona dejando el camino despejado para la legalidad y la construcción de un proyecto minero adecuado liderado por la empresa Continental Gold, quienes en el 2016, solicitaron la ampliación de su licencia para su proyecto de oro en Buriticá.
“La modificación de la Licencia Ambiental, refleja el compromiso de Continental Gold de construir una mina moderna, con altos estándares operacionales, ambientales y sociales, generando bienestar y desarrollo para las comunidades de Buriticá, la región del Occidente de Antioquia y de Colombia”, dijo Mateo Restrepo, Presidente de Continental Gold.
Para solicitar la licencia ambiental, la compañía realizó una Audiencia Pública, un espacio de participación ciudadana donde los habitantes conocieron los detalles del proyecto y manifestaron sus puntos de vista. Contrario a lo que generalmente sucede en estos espacio de participación donde los detractores de la minería movilizan personas de todo el país para infundar temor y desinformación entre quienes participan, en la audiencia de Buriticá el respeto y el diálogo primaron durante toda la jornada. Durante cinco horas, 780 personas escucharon las 89 intervenciones donde 48 de ellas fueron a favor de la extensión de la licencia.
Pero, ¿cómo lograron los habitantes de Buriticá superar los temores infundados por las consecuencias de la minería ilegal? ¿cómo la comunidad se organizó para comprender las oportunidades que la minería legal le brinda al municipio?

Conozca su historia en este documental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *