El petróleo bajó este lunes por temores de recesión, en tanto el precio del gas en Europa cayó gracias a stocks casi completos para enfrentar el invierno en el viejo continente. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 0,25% a 93,26 dólares en Londres.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes cayó 0,55% a 85,05 dólares en Nueva York. El petróleo cedió terreno debido a indicadores débiles de actividad en Europa y el Reino Unido.
Del lado de China, si bien el crecimiento volvió a repuntar en el tercer trimestre según cifras oficiales, la esperanza de un retorno a la normalidad fueron descartadas por el presidente chino, Xi Xinping, quien fue elegido para un tercer mandato en su país, donde aplica la política de cero-covid que lleva a frecuentes confinamientos.
Estas perspectivas son negativas para la demanda de crudo. En tanto el dólar fuerte encarece las materias primas como el petróleo para inversores en otra divisas. El contrato a futuro del TTF holandés, referencia en Europa, cayó a 96,50 euros el mega watt/hora (MWh), un mínimo desde junio.
«Los precios bajaron considerablemente con respecto a agosto y setiembre, gracias a un tiempo suave en otoño en toda Europa, y niveles de existencias altos antes de la llegada del invierno» boreal, comentaron los analistas de Energi Danmark. PVM Energy estima que las reservas de gas natural de la Unión Europea están a 92% de su capacidad. A fines de agosto, el TTF alcanzó los 342,005 euros el MWh.
0 comments