La estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen implica, además de vehículos sin emisiones, vigilar cómo se fabrican, lo que ha llevado a la compañía a sumarse a la Iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA), una asociación de empresas, compañías mineras y organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es establecer unos estándares claros para mejorar las prácticas en la minería industrial. Con anteroridad, el consorcio Volkswagen ya se había adherido también a la Asociación para el Litio Responsable, que aboga, en la misma línea que IRMA, por una gestión sostenible de los recursos naturales, y específicamente del litio.
Recomendamos: ¿Qué perdería Chile nacionalizando las minas más grandes del mundo de cobre y litio?
Y es que a pesar de que el vehículo eléctrico de batería sea la forma más eficiente de combinar la protección medioambiental con la movilidad individual, según el Grupo Volkswagen, esta electrificación también plantea la necesidad de un abastecimiento responsable, especialmente en la extracción de materias primas para la fabricación de las baterías, minerales entre los que destacan el cobalto, el litio, el níquel o el grafito.
El código de conducta del Grupo Volkswagen ya obliga a todos sus socios comerciales a cumplir criterios medioambientales y sociales, incluida la estricta exclusión del trabajo infantil. Ahora, también hacen especial hincapié en la aplicación de normas rigurosas y exhaustivas en la minería. La adhesión a IRMA es un importante paso hacia esta dirección. »El camino hacia unas cadenas de suministro transparentes y sostenibles conduce directamente a la mina. Por eso damos la bienvenida al establecimiento de unas normas claras, ya que cuanto más definidas sean las normas y más socios se rijan por ellas, más efecto causarán. IRMA reúne todos los factores importantes para ello: los proveedores y compradores de materias primas, los representantes de los trabajadores, las fuerzas civiles, los inversores y los expertos independientes», explicaba el responsable de la división de Compras del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Murat Askel, al conocerse el acuerdo.
IRMA lleva siendo pionera en la aplicación de las mejores conductas sociales y medioambientales en el sector minero desde el año 2006. Entre las normas de IRMA se incluyen la protección de los derechos humanos y comunitarios, la exclusión de la corrupción, las medidas de protección de la salud de los trabajadores y las comunidades afectadas, la seguridad en el puesto de trabajo o la preservación del medioambiente. »Los criterios van desde la protección de las aguas subterráneas hasta el control de la edad de los trabajadores que se encuentras en las minas», señalaba Askel.
La atención de estas medidas se centra especialmente en la minería industrial, así como en la industria de procesamiento de minerales. Al unirse a la asociación, el Grupo Volkswagen se compromete a implementar gradualmente las norma de la IRMA en sus cadenas de suministro de baterías. Para el fabricante de vehículos alemán, el hecho de unirse a IRMA complementa sus propias medidas para concretar el funcionamiento de la cadena de suministro de materias primas. De hecho, desde 2019 todos los socios comerciales directos relevantes para la empresa tienen que someterse a una auditoría obligatoria de sostenibilidad. Con ella se evalúan los estándares medioambientales y sociales bajo los mismos criterios, junto con otros parámetros como los costes de calidad. Desde 2020, el Grupo Volkswagen exige la transparencia total del proceso de producción desde la cadena de suministro hasta la mina para todos los nuevos contratos de materias primas para la fabricación de baterías. Y también en 2020, el gigante del automóvil introdujo un nuevo sistema estandarizado de gestión de materias primas.
Abarca elementos para la producción de baterías como el cobalto, el níquel, el grafito o, por supuesto, el litio, pero también minerales conflictivos como el tantalio, además de otras materias primas como el aluminio, el caucho natural y el cuero. Y en 2021 el Grupo Volkswagen se convirtió en la primera empresa automovilística que publicó un informe sobre las medidas que tomará el consorcio para lograr que el abastecimiento de 16 materias primas sea sostenible y responsable.
Tomado de: El Confidencial
0 comments