Colombia: con decreto ordenan cierre de zona minera artesanal en Quinchía

Foto: miraflores.com

Acatando un amparo administrativo, el alcalde de Quinchía Jorge Alberto Uribe, emitió un decreto firmado el 24 de mayo de 2018 en el que se ordena la suspensión, cierre y desalojo inmediato de las actividades mineras en el sector de Miraflores. Según el mandatario local, si bien se ha tratado de llegar a acuerdos con los trabajadores para que no intervengan las autoridades, uno de los líderes mineros le dijo a El Diario que no se van a ir.

No contar con título minero y al parecer el terreno constituye un riesgo para la vida de las personas que están trabajando en la zona, en el año 2014 se emitió el Amparo Administrativo, postergándose hasta finales del 2017, tras varias tutelas y procesos interpuestos por la comunidad, pero ahora está en firme. “En la zona se han presentado deslizamientos y derrumbes en los túneles donde operan, hemos explicado los riesgos que existen para tratar de llegar a acuerdos y desocupen”, afirmó el Alcalde.
Agregó que el decreto fue emitido siguiendo una orden administrativa ante un título minero, ya que de lo contrario sería un desacato. “Como funcionarios públicos nos toca cumplir a la Agencia Nacional de Minería, entendemos la situación que están pasando los mineros, pero para poder operar hay que tener un licenciamiento ambiental que aún no ha entregado la Cárder”, dijo el mandatario.
La cifra de registro que tienen la administración es de 100 mineros artesanales.
Comunidad en desacuerdo 
Basados en que llevan más de 150  años en la vereda Miraflores ejerciendo minería tradicional, Esaú Mora, presidente de una de las Asociaciones que agrupa parte de ellos, dijo que son cerca de 400 familias las que resultan afectadas con el cierre de la zona.
“El alcalde cometió el error de firmar ese decreto, con el cierre de la minas y la destrucción de los equipos que poseemos se está condenando a la miseria y el desempleo a quienes de manera quieta y pacífica ejercemos la actividad minera tradicional”, afirmó Esaú Mora, presidente de la Asociación de Mineros tradicionales y artesanales.
Agregó que con la empresa minera que tiene el título en la zona hay acuerdos pactados, pero aún no se han hecho efectivos por falta de la licencia. “Entendemos que la ley se tiene que cumplir pero no estamos de acuerdo con que nos desalojen y entreguen nuestro territorio a otros”, expresó Mora.
Fuente: El Diario