Energía eólica y a base de hidrógeno: Nuevas oportunidades en Colombia

T

El ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció que para el primer semestre de este año el país ya contará con una hoja de ruta para la implementación del hidrógeno verde como fuente de energía, no solo para atender la demanda local, sino también para exportar.

Así lo anticipó Julián Antonio Rojas, Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales de esa cartera, al participar en el lanzamiento oficial del ‘5.º Encuentro y Feria Renovables LATAM’ organizado por WEC Colombia, SER Colombia y FISE, que tendrá a Barranquilla como sede, en el mes de agosto de este año.

El funcionario recalcó que para la misma época será presentada una hoja de ruta para proyectos de energía eólica costa afuera, para lo cual se están dando los últimos retoques a la reglamentación técnica y ambiental.

Lo propio ocurre con los parques de energía solar, donde las regiones de Guajira y los Llanos Orientales han sido identificados como los de más alto potencial para el desarrollo de nuevos proyectos y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros.

Y concluyó con otro anuncio y es que hacia finales del primer semestre de este año se estará convocando a una nueva subasta de energías alternativas, en las que se contempla la generación hasta de 5.800 megavatios, que pudieran estar iniciando operación a comienzos de 2023.

INTEGRACIÓN DE RENOVABLES

A 2030 América Latina avanzará en una fuerte integración regional con hasta un 70% en el renglón de las energías renovables, previó en ese mismo evento, Javiera Aldunate Bengolea, Jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Chile.

La experta atribuyó el avance a una gran coordinación entre los distintos países, así como a “la enseñanza de trabajo colaborativo y la preponderancia de las buenas prácticas productivas y ambientales que nos está dejando la pandemia”.

En la primera fase dirigida al fortalecimiento de esta integración han participado Chile, Colombia y Costa Rica, gracias a un programa que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De hecho, el BID está ayudando en el examen de la sostenibilidad de estos programas y pilotos relacionados con la diversificación de las matrices energéticas en la región.

RENOVABLES EN AUGE

Por su parte, Germán Corredor, Director Ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables Colombia, SER Colombia, destacó las políticas y anuncios que se vienen dando en Colombia y Latinoamérica como de alto impacto en el largo plazo, pues, en su opinión, “se trata de una hoja de ruta con los temas de fondo que van a cambiar en el mercado energético, y con una consecuente transformación regulatoria. Incluso a nuevos proyectos, colocación de nueva oferta de energía y nuevos actores mercado van a hacer más eficiente el sector.”

A su turno, el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC Colombia), José Antonio Vargas, sostuvo que luego del estrés que ha causado la pandemia al sector energético, las renovables, con una verdadera avalancha de proyectos, se prevén como una novedosa y eficiente alternativa.

Y por último, Carlos Saravia, Gerente de Alumbrado Público de Barranquilla, anunció una estrategia de la ciudad, para la construcción del más importante parque solar del país, con el fin de generar desde allí ese recurso energético, para obtener ahorros hasta del 40% en los gastos en que la ciudad incurre para iluminar calles y barrios, recursos que se reorientarán a inversión social.

 

 

 

Tomado de: Portafolio «Colombia anuncia oportunidades con hidrógeno, eólicas y nueva subasta» Portafolio (17 de febrero del 2021) Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/energia-en-colombia-con-hidrogeno-solar-eolicas-y-nueva-subasta-549227