La industria energética está en el centro de la reactivación… y estamos comprometidos con Colombia y su reactivación económica”, aseveró ayer el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, en la apertura del 7° Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), en formato virtual.
El ministro destacó el rol que el sector minero energético jugará en la reactivación económica del país y centró buena parte de su presentación en los más de 33 proyectos mineros energéticos priorizados por el Gobierno nacional, que demandarán inversiones por 36 billones de pesos y generarían 54 mil empleos.
Detalló que 24 de esos proyectos son de energía e incluirán desarrollos en infraestructura de transmisión eléctrica: 8 de minería y 7 de hidrocarburos.
Entre los proyectos mencionados por el ministro aparecen 14 de energía solar y eólica que generarán 2.500 megavatios, crearán unos 6 mil empleos y demandarán inversiones por 8 billones de pesos. Buena parte de esos proyectos se concentran en el Caribe colombiano, especialmente en el departamento de La Guajira, aunque en Bolívar también hay perspectivas tanto con parques solares como con eólicos, especialmente en la zona de Galerazamba, jurisdicción de Santa Catalina.
Dijo, además, que el sector minero-energético aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y capta el 34% de la inversión extranjera directa (IED), al tiempo que el 56% de las exportaciones colombianas son aportadas por el sector.
Al insistir en las oportunidades que el sector ofrecerá a los inversionistas, dijo que esas inversiones tienen 4 ejes estratégicos: las energías renovables y nuevas fuentes, la seguridad energética, la movilidad sostenible y la diversificación minera.
El ministro Mesa Puyo recordó la estrategia de movilidad del país, que tiene entre sus metas 600 mil vehículos eléctricos a 2030 moviéndose en el país. En el 2019 Colombia fue el líder de Latino América con más vehículos eléctricos vendidos, con 923.
Para estimular la compra y uso de este tipo de vehículos se aplicaron una serie de incentivos como descuentos en la revisión técnico mecánica, en el pago del SOAT, IVA de solo el 5%, 0 arancel para los importados y 0% en impoconsumo. Igualmente, el impuesto vehicular no excederá del 1% y para estos vehículos no aplicarán las restricciones en la circulación.
En 2019 el país superó los 600 mil vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), se alcanzaron los 1.500 vehículos de carga pesada dedicados a gas y para atender el suministro de este parque automotor en el país hay más de 800 estaciones de GNV.
Tomado de: El Universal «Industria energética, en el eje de la reactivación económica» Herms Figueroa Alcázar (18 de Septiembre del 2020) Recuperado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/industria-energetica-en-el-eje-de-la-reactivacion-economica-JC3501308
0 comments