En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, traemos experiencias positivas de la participación de las mujeres en proyectos de infraestructura en regiones como el departamento del Meta, una región que otrora fue golpeada por la violencia y el conflicto armado.
Un dato para resaltar es que, en algunas regiones, la infraestructura es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social del país. La infraestructura vial es uno de sus componentes básicos, constituida por pavimentos, puentes, obras de drenaje, aceras, entre otros elementos de gran importancia; que tienen como objetivo primordial la promoción del desplazamiento de personas y cargas de un punto a otro, de la manera más eficiente y confortable posible.
Para conocer más información invitamos a Daniel García, especialista de infraestructura del Programa de Alianzas Comerciales de USAID y Leidy Johana Castaño, Promotora social de la vereda Las Delicias.
Al respecto Leidy Johana aseguró que los beneficios de un enfoque de género en los trabajos comunitarios pueden ser muy altos, por ejemplo, en los resultados del proyecto, en un mejor mantenimiento, bienestar en el hogar y empoderamiento de las mujeres. Adicionalmente, dijo, se viene dejando capacidad instalada en el municipio, trabajando con personal de la zona y capacitándolo para que sean más competitivos y continúen participando en el desarrollo de su localidad.
Es el caso del municipio de la Macarena, donde las mujeres vienen abriéndose paso, desempeñando roles de alto nivel en las diversas etapas de la gestión de la infraestructura: planificación, diseño, construcción, mantenimiento y evaluación.
La vinculación de las mujeres en este campo sugiere un cambio importante en el pensamiento de la sociedad, que abre las puertas a la diversidad en un campo de trabajo que, durante décadas, estuvo a cargo del género masculino, según dijo la invitada.
0 comments