Proyectos en proceso de licenciamiento, claves para la reactivación económica

Con la coyuntura actual, cada vez son más las acciones que el Gobierno Nacional busca implementar para reducir la crisis económica que, de manera inevitable, atravesará el país en la post pandemia. Para ello, el sector minero y especialmente los proyectos que se encuentran en etapa de licenciamiento juegan un papel clave, teniendo en cuenta la inversión extranjera, la generación de empleos y las redes de encadenamiento productivo que genera esta industria.

Los nuevos proyectos que se activarán en Colombia como Soto Norte de Minesa, Quebradona, Gramalote de Anglo Gold Ashanti y Marmato de Gran Colombia traerían inversión extranjera de US$5 billones de dólares aproximadamente. Al respecto, el Ministerio de Minas y Energía ha mostrado su apoyo a estos proyectos auríferos; la viceministra de minas Carolina Rojas Hayes se ha referido a estos proyectos como base para duplicar la producción de oro en los próximos 10 años y así darle un impulso a la economía del país.

 

Actualmente el Proyecto Soto Norte y Quebradona se encuentran en proceso de licenciamiento ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Gramalote ya cuenta con el aval y esta a la espera de requerimientos y Quebradona se espera empiece a operar este año y se inaugure como la primera mina moderna de Colombia.

 

Dichos proyectos se encuentran respaldados por el Ministerio de Minas y Energía y por la Asociación Colombiana de Minería, quienes aseguran que los proyectos son clave para la reactivación económica del país, ya que con el ingreso de estos proyectos se podrían generar 28.000 empleos y ampliar la participación en el PIB en casi un punto porcentual; lo cual muestra la importancia de esta actividad económica en el panorama post covid19.