Colombia debe pensar en exportar energía

Tomado de Ambientum

A partir de octubre, Siemens Energy se desligará oficialmente de Siemens como una compañía independiente. En medio de esta operación, Guilherme de Mendonça, CEO y presidente de Siemens Colombia, habló sobre cómo operará la división de energía del conglomerado y las oportunidades que tiene Colombia en este campo.

¿Por qué Siemens separa sus unidades?

Siemens es una empresa de más de 170 años. Tenemos la visión de que este modelo de conglomerado ya no funciona más para este siglo. Siemens ya ha separado una de sus compañías, la parte de salud, Siemens Health, en 2018. Ahora estamos haciendo la separación de industria y de energía. A partir de octubre vamos a tener tres compañías en la Bolsa de Frankfurt: Siemens Energy, Siemens, que es la parte de industria e infraestructura y Siemens Health. Siemens va a mantener 45% del capital en Siemens Energy.

¿Qué impacto va a tener esto en la operación en Colombia?

Esta separación es algo que hemos implementado en más de 180 países. En abril ya teníamos nuestro nuevo NIT en Colombia, donde transferimos todos los activos, y desde abril ya opera como una empresa independiente. Es un proceso complejo, especialmente en la pandemia. En Colombia Siemens Energy tiene una importancia muy grande para Siemens, porque somos 50% del volumen de los negocios.

¿Cómo se ha visto afectada la operación con la pandemia?

Este impacto ha tenido distintos efectos en la compañía. Energía ha tenido buena perspectiva, muchos países han determinado paquetes postcovid para la reconstrucción de la economía, y una palanca clave ha sido la recuperación sostenible, basada en sistemas energéticos renovables y transformación energética.

¿Cómo les fue en el primer semestre?

Siemens tiene un año fiscal que va de octubre a septiembre, vamos a buen camino, hemos crecido más de 50% en Colombia gracias a importantes contratos que tuvimos en el área de petróleo. Hemos mantenido un equilibrio en las operaciones.

¿En cuáles negocios está Siemens Energy?

Siemens Energy tiene un portafolio muy completo: petróleo y gas, generación térmica, renovables con solar y eólica, transmisión de energía, y nuevas energías como hidrógeno. En Colombia hemos suministrado más de 40% de todo el sistema energético del país.

¿Qué proyectos están trabajando actualmente en el país?

En energía renovable lo principal está en La Guajira con solares y eólicos, estamos presentes con muchos proyectos en servicios y mantenimientos en generación térmica en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, en líneas de transmisión en Sogamoso, La Loma, Cuestecitas, y proyectos de servicios por todo el país.

¿Cuáles oportunidades ven en el corto plazo?

La recuperación sostenible es fundamental para Colombia y el Gobierno ha puesto atención en el tema. Hoy tenemos 27 proyectos sobre la mesa, ya subastados, y son como $16 billones de inversiones.

¿Colombia necesita una hoja de ruta más robusta frente a las no convencionales?

El Gobierno ha tenido un éxito fabuloso. Antes de la subasta, Colombia tenía como 50 Mw de energía renovable, muy poco, menos de 1% de la matriz, y con la nueva subasta llegamos a 2.500 Mw de generación que van a ser implementados hasta 2022, y eso representa 12% de la matriz de Colombia.

Nuestra invitación es mirar esa capacidad de generación renovable no solo para consumo interno, sino también es importante que Colombia piense en exportar energía, con proyectos de interconexión regional, y producir hidrógeno, para almacenamiento y exportación, tanto para gas, como combustibles sintéticos.

¿Qué le falta a Colombia para exportar energía?

Creo que esa visión estratégica ya la tiene el Ministerio de Energía, hace falta es avanzar con planes concretos. En Europa todos los países son interconectados, en Latinoamérica prácticamente no tenemos nada de interconexión, y esa es una gran oportunidad para los países con gran capacidad de producción, como Colombia, falta concretar esos planes para arrancar con proyectos para exportación.

¿Cómo podría aprovecharse el hidrógeno?

El hidrógeno se puede comprimir y almacenar. Puedo reelectrificar esta energía y también hacerlo un conector entre el sector de generación renovable y el consumo. Puede aplicarse a transporte, o producir combustibles sintéticos a partir de una fuente limpia. Colombia tiene una dependencia muy fuerte de los hidrocarburos, creo que a mediano plazo el hidrógeno y combustibles sintéticos podrían ser una fuerte de exportación y hasta de reemplazo.

El perfil
Guilherme de Mendoça es ingeniero eléctrico con maestría en telecomunicaciones y electrónica de potencia, con MBA en finanzas, y especialización en gestión y liderazgo en Duke University. Tiene una trayectoria de 28 años en Siemens en diferentes áreas. Fue vicepresidente senior de infraestructura & ciudades y miembro de la Junta Directiva de Siemens Brasil, vicepresidente senior de Energía de este país y en 2018 fue designado como responsable de esta división para Suramérica. Desde noviembre 2019 es el CEO y presidente de Siemens Energy en Colombia y Vicepresidente Senior de Transmisión de Energía para Latinoamérica.

 

 

Tomado de: La República «Es importante que Colombia piense también en generación para exportar energía» Laura Lucía Becerra Elejalde (4 de Agosto del 2020) Recuperado de: https://www.larepublica.co/empresas/siemens-energy-dice-que-colombia-deberia-pensar-en-exportar-energia-3040008