Agencia Internacional de Energía destaca de nuevo la tarea petrolera del país

Nuevamente y en el presente año, la Agencia Internacional de Energía (AIE) le reconoció al país su tarea en la industria petrolera al mejorarle la previsión en cuanto a la producción de crudo para 2019 y 2020.

Según el más reciente informe del mercado petrolero mundial elaborado por el organismo, como van las cosas, Colombia podría cumplir en el presente año con el promedio de extracción de 900.000 barriles por día (bpd).

Incluso, estima que el índice llegaría a los 880.000 bpd para 2020. Ambas cifras son positivas para la operación petrolera del país, si se tiene en cuenta que en 2018, la producción diaria de crudo registrada fue de 870.000 barriles.

“Los descubrimientos de hidrocarburos reportados en lo corrido del año le han permitido al país volver al radar petrolero mundial, no solo por el aumento en la producción, sino por volverse foco de atracción para las multinacionales petroleras”, señaló Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Otro de los registros a destacar en el informe de la AIE tiene que ver con la proyección trimestral en el bombeo de crudo.

Mientras que para el segundo trimestre del presente año el organismo estima una producción promedio diaria de 900.000 barriles, para el tercer trimestre sería de 890.000 bpd y para el cuarto también de 890.000 bpd.

“La producción de petróleo en el país entre enero y mayo de 2019 fue de 892.368 barriles promedio día, lo que significa una variación anual de 4,47% con respecto a los cinco primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 854.190 barriles promedio día”,
 señaló la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El informe de la AIE va más allá y lanza la previsión de que, para el primer trimestre de 2020, el promedio de bombeo de crudo de Colombia sería de 890.000 barriles.

“El país ha logrado mantener un nivel de producción cercano a los 900.000 barriles, pero no está garantizado a futuro. De ahí la importancia de que la reactivación se materialice y que sea sostenible. Ello solo ocurrirá, si se entiende la relevancia de los hidrocarburos para Colombia, y si el Estado, al unísono, decide superar los obstáculos estructurales que aún tenemos.Se han tomado medidas en la dirección correcta, pero nuestra competitividad aún es frágil”, señaló Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Otra de las previsiones que hace la Agencia Internacional de Energía es con respecto a la extracción de crudo en los últimos meses. Para marzo y abril, estimó 870.000 bpd (el Ministerio de Minas y Energía (MME) reportó 892.103 bpd para marzo y 891.012 bpd para abril).

Así mismo, para junio proyectó 890.000 bpd (el MME señaló 894.000 bpd), y ahora la previsión es que para julio el promedio de extracción diaria llegaría a los 900.000 barriles.
“La ley de financiamiento está favoreciendo la reactivación petrolera del país. Da un marco fiscal para el equilibro de las inversiones. Además, se trabajó en todo el tema de reactivar los contratos costa afuera. Así mismo, el Proceso Permanente para la Asignación de Áreas (PPAA) le están dando un gran impulso al sector petrolero”, recalcó la jefe de la cartera minero energética. Por su parte el presidente de la ACP, resaltó que “la industria aplaude la puesta en marcha del PPAA para que cada una de las etapas finalice de manera exitosa.

Una mayor inversión en el sector se traduce en la oportunidad de explorar y de ampliar nuestras reservas (ya diezmadas), de aumentar la producción de hidrocarburos, de generar recursos para la sostenibilidad fiscal y macroeconómica y nuevas oportunidades de desarrollo, empleo y crecimiento económico para las regiones”.

RESERVAS: GAS Y PETRÓLEO 

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia incrementó en 9,9% sus reservas probadas de crudo entre 2017 y 2018, al pasar de 1.782 a 1.958 millones de barriles (Mbls) al cierre del año anterior. En consecuencia, la vida media útil de las reservas de Colombia aumentó en cinco meses, al pasar de 5,7 años a 6,2 años.

En materia de gas, las reservas probadas del país cayeron 2,9%, al pasar de 3.896 a 3.782 giga pies cúbicos (Gpc) durante el año pasado. Por tanto, la vida útil de las reservas probadas del país se redujo en 1,9 años, al pasar de 11,7 a 9,8 años en 2018.
Esta tendencia se observa desde el año 2012.